jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Salud!... ¿Bienvenido 2010?



¿Ya tienen enfriando la champaña?
Este periodo de fin de año y festejos varios siempre cierra con un buen brindis por la llegada del año nuevo, o más bien, con varios buenos brindis consecutivos.

Todo el mundo se prepara de diversas formas para recibir el 2010. Mucho se ha hablado ya acerca del festejo nacional por los discutibles 200 años del Chile Republicano. Ya sea con fuegos artificiales, una gran cena, la ida a una discoteca, las maletas listas, los calzones amarillos, el cotillón y los tragos de ocasión, entre otros, cada cual centra su atención y además sus esperanzas en el año que vendrá. Pero, algunos no alcanzarán a empezar este 2010 como creen, debido a los trágicos accidentes de tránsito tan usuales en estos festejos.

Las campañas para prevenir accidentes de tránsito derivados del consumo de alcohol no paran en todo el año, pero acercándonos al año nuevo suelen incrementarse los esfuerzos comunicacionales para hacer conciencia en la gente acerca de los peligros automovilísticos ligados a la ingesta indiscriminada de licores.

El año nuevo recién pasado, la cantidad de muertos fue de 30, entre ellos 8 peatones, y más de la mitad se encontraba en estado de ebriedad.

Por ello, en aras del Bicentenario, organismos gubernamentales han lanzado la campaña “Si vas a beber y conducir, que miedo encontrarme contigo”. El fondo de esta iniciativa es un llamado a la conciencia de conductores, pero también peatones, a reducir la cifra de víctimas fatales en calles y carreteras a lo largo de Chile. Parte importante de la campaña se basa en la repartición de material informativo, con elementos como aguas minerales para choferes, incentivando un festejo entretenido y responsable.

Entre las clásicas y fundamentales recomendaciones figuran; no manejar si se bebe alcohol en exceso, designar un conductor que beba líquidos sin alcohol, volver a casa en transporte público o taxi si se ingiere alcohol, usar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad en todas las rutas del país.

Hay que pasarla bien y estar atento a nuestra seguridad, que muchas veces depende del estado en que actúa nuestro entorno. Sabemos que a varios se les pasa (o se nos pasa) la mano entre abrazos y copas, así que no están de más los recordatorios como estas campañas, que finalmente existen porque los índices son negativos respecto al accionar popular y las estadísticas del comienzo de enero no siempre son las mejores.

¡Salud! Y cuídense.

2 comentarios:

  1. tan don kraf!feliz año manu!!! tenemos que juntarnos a darnos el abrazo!!
    te quiero
    chau

    ResponderEliminar
  2. Feliz año pues.

    Cuando guste nos vemos.

    Tu que no bebes sé que no habrás tenido ningún accidente en el año nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar