domingo, 8 de mayo de 2011

Adaptación de una receta chilena: Las humitas en cocina bruja de mi madre.



¿Dónde están los verdaderos legados de nuestras madres? Esta es una pregunta, a mi parecer, no menor por estos días en que el medio nos impulsa a agasajarlas con regalos tan variados, que van desde desayunos a la cama o un contundente ramo de flores hasta relojes pulsera o I-pods.

Fuera de las campañas y ofertones de ocasión, que de todas formas aparecen cada vez que se avecina “el día de…”, vale la pena cuestionarse el lado bueno que podamos exprimirle a estos eventos. En este caso, me pliego a una positiva e interesante iniciativa que surgió hace algunos días entre un grupo de blogueros para encauzar el tema “madres” desde una conexión que seguramente todos tenemos, publicando recetas especialidad de nuestras madres, que nos hacen quererlas aun más y que siempre nos harán recordarlas. Además, si tenemos algo de talento o paciencia podremos mantenerlas y dárselas a nuevas generaciones, incluso cuando ellas ya no estén.

Los blogs detrás de los responsables principales de esta idea, expuesta ya en varios medios digitales (propios y ajenos) e incluso convencionales, como la revista Wikén, son En mi cocina hoy, Cocina de mercado, Mundo de Dulcinea, Chef Potro, La sartén y el mango, y el más importante de todos para mí (que casualmente es el de mi santísima y propia mamá) Cocinarte Chile. Todos ya con posts alusivos a sus recetas maternales favoritas, y a quienes me sumo con mi aporte personal, de una receta de mis favoritas; local y bastante creativa (por no decir mutante), como suele ser todo en la cocina de mi viejita. Para chuparse los nudillos, que en muchos casos (como el que presento a continuación) ocupa energías alternativas y amables con Chile y el planeta.

Huma en olla, para cocina bruja:

¿Qué le lleva?

10 a 12 choclos
1 cebolla picada fina
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de azúcar
hojas de albahaca

¿Cómo se hace?

- Pelar y picar los choclos, moler en juguera con un poco de leche (para no fundir el motor).
- En una olla, dorar un poco la cebolla en cubitos, agregar la pasta de choclo molida, revolver agregando el azúcar, sal a gusto, más la albahaca picada fina.
- Siga revolviendo hasta que empiecen a salir burbujas, pruebe y rectifique la sazón.
- Saque del fuego, tape y deje en la cocina bruja por al menos una hora. Puede dejarse más tiempo (no se pega ni se seca o quema).
- Servir directo al plato y si quieres lucirte pon las humas en olla sobre dos hojas de choclo previamente pasadas por agua hirviendo.
- Fácil y sin complicarse la vida.

Buen provecho y feliz día (todos los días del año) a nuestras cocineras de cabecera.

10 comentarios:

  1. Hola Manuel,

    Ya te agregue a la lista de blogs participando
    http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/
    Gracias por sumarte!
    Ha sido muy entretenido, estamos muy agradecidas de tu mamá.

    ResponderEliminar
  2. Gracias manuel la receta se ve super rica, la Anabella tiene recetas estupendas y sabe tanto, un abrazo, gloria

    ResponderEliminar
  3. Que buen aporte, me sorprendió ver tu perfil, te sigo con todas las ganas, quien participe directa o indirectamente de nuestra identidad merece toda nuestra atención.

    muchos saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, Gloria y Chef Potro, a todos gracias por sus comentarios y por las delicias que compartieron en sus blogs junto a esta iniciativa de hijos buenos para el diente.

    En mi caso, la madre ayudó bastante (no se si será genético o aprendido) en esto del interés por lo local, que desde cada una de nuestras veredas y especialidades/inquietudes es tan rico en temáticas e historias.

    Me sumo al agradecimiento a mi vieja y el grupo nucleo que conecta gente a través de buenas ideas, y de todos los que crucen entre nuestros blogs degustando nuestras experiencias y comentarios.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel:
    qué bueno conocer tu blog y ver la receta de tu mamá.También saber que eres diseñador gráfico igual que mi hija y mi hermano Pedro Álvarez Caselli.
    Te seguiré en adelante y te invito a mi blog también.

    Saludos desde Ñuñoa

    ResponderEliminar
  6. Mónica,

    Bienvenida a mi canal pues.

    Fíjate que el trabajo de tu hermano me es más que cercano, por mi interés académico y profesional del diseño local, en lo cual Pedro Álvarez Caselli se peina. Por lo demás, conozco y le tengo gran estima a su socio Eduardo Castillo, con quien estamos de colegas en la Universidad de Chile en la actualidad.

    Mucho gusto y pasaré por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Así es Manuel.Eduardo ha realizado muy buenos aportes en el tema de la tipografía y junto a mi hermano desarrollan proyectos interesantes en torno al diseño en Chile."Puño y letra" es uno de los libros de Eduardo.
    Bueno,nos estamos visitando y

    Saludines desde Ñuñoa

    ResponderEliminar
  8. Encantadas de conocerte,
    riquisimas las humas,
    digno hijo de tu madre.
    besos
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mónica nuevamente, y también un gran saludo a Toñi y Tere por sus buenas palabras.

    El diseño y la cocina locales tienen mucho más en común de lo que se suele comentar. Es por ello que con mi madre congeniamos tanto en el tema del rescate y estudio del patrimonio socio-cultural de Chile.

    A alzar aquellos lenguajes tan nuestros.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Vimos que tienes muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página de recetas www.todareceta.cl. Aqui puedes buscar entre más de 13.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar muchos blogs que ya se han agregado y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.cl/top-blogs-de-recetas.

    Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. http://www.todareceta.cl/apuntate-al-top-blogs-de-recetas.

    ¡Estamos a tu disposición!

    Un saludo,

    Emilie
    Todareceta.cl

    ResponderEliminar