lunes, 30 de septiembre de 2013

Nueva marca turística y "democrática" para Santiago

¿Sabían que la marca oficial de Santiago será elegida por votación ciudadana? Luego de varios meses de evaluación, la selección entre las opciones finalistas estará a cargo de la población de la capital chilena.

Todo comenzó con el denominado Plan Capital, a cargo de la Municipalidad de Santiago e Innova Chile de Corfo, junto al apoyo de Cordesan y Duoc UC. Esta iniciativa, proyectada hasta el año 2016, buscaba esencialmente el levantamiento de un plan guía para la toma de decisiones (públicas y privadas) en lo relativo al turismo local.

A partir de allí, apareció el concurso “Santiago Destino Turístico”, con el objetivo de posicionar comunicacionalmente la ciudad de Santiago como un buen destino turístico a nivel internacional. Similar a lo que se ha hecho a escala global con el clásico I LOVE NY de Nueva York a nivel planetario, o recientemente en Barcelona, con su BCN ES MUCHO MÁS, con alcances turísticos más inmediatos, en la región, país y continente contiguo a la localidad.

 Este concurso invitó a algunos diseñadores a proponer logos para Santiago, considerando el principal diagnóstico del Plan Capital, en relación a las carencia de una marca oficial. De un concepto comunicacional e identidad reconocible de la capital de Chile. Hubo 49 logos propuestos en un comienzo, de los cuales luego se preseleccionaron 10 ejemplares, según su compatibilidad con el brief (o resumen ejecutivo) entregado a los profesionales y agencias involucradas en el proceso.

Finalmente, un jurado compuesto por alcaldes de ciertas comunas emblemáticas, representantes del Gobierno Regional, del Colegio de Diseñadores, de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y de organizaciones privadas del turismo; determinaron la dupla de alternativas a votarse popularmente (pese a que en un principio se esperaba una terna).

Hoy estamos en plena votación entre las dos opciones de logo, con fecha de cierre de las urnas, digitales y físicas, este 9 de octubre. La idea es que seamos los mismos santiaguinos quienes evaluemos y optemos por uno de los dos logos; según su pertinencia, su reconocimiento y sus aplicaciones básicas disponibles.

Pueden revisarlas y votar aquí: Santiago destino turístico.cl (Link de la web de votación). El destino del concepto identificador turístico de Santiago está en nuestras manos.

Al menos parcialmente. Como en casi toda elección democrática, no se abrió la palabra absolutamente para recibir opiniones y propuestas, pero luego de “la voz de los expertos” tenemos la chance de preferir por lo menos una de dos alternativas. Aprovechen de marcar su opción, porque Santiago nos pertenece. Y a ver cómo le va al representante ganador.

[Noticias de actualización relacionadas a este post en los comentarios, los invito a revisarlo]

2 comentarios:

  1. Noticia de actualización, sábado 12 de octubre en LUN:

    "NOVEDAD PARA ELEGIR LA IMAGEN DE SANTIAGO.

    Un nuevo matiz adquirió la elección de una marca turística que represente a Santiago. Luego de algunas críticas regionalistas al slogan elegido –"Santiago siente todo Chile"– la comisión a cargo decidió retirar la frase y dejar solo el diseño de las dos propuestas finalistas. Los ciudadanos pueden votar por la que más les guste hasta el 27 de octubre en la página www.santiagodestinoturistico.cl y, a partir de la próxima semana, en estaciones de Metro, Plaza de Armas y barrio República. En el sufragio también se agregó una tercera opción para elegir: "Ninguna de las anteriores"."

    ¿La iniciativa empieza a democratizarse un poco más, no?

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  2. Otra, sábado 12 de octubre en La tercera online:

    "ANUNCIAN NUEVOS CAMBIOS EN CONCURSO MARCA SANTIAGO.

    Votación ciudadana se extiende hasta fin de mes y eslogan "Siente todo Chile" se elimina del logo, por ser "poco representativo" de la capital.

    Así como Madrid, Nueva York y otras ciudades tienen su marca, la capital está en busca de una que la identifique hace más de tres meses, a través del concurso Marca Santiago, impulsado por Sernatur, la Municipalidad de Santiago, otros seis municipios, organismos privados, y puesta en marcha por la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan).

    Desde que el 25 de septiembre se dieran a conocer los dos logos finalistas -para que los ciudadanos lo eligieran a través del sitio www. santiagodestinoturistico.cl-el concurso ha sufrido algunos cambios: hace una semana se dio más plazo para votar y ayer, Cordesan informó de nuevas medidas para subsanar algunos cuestionamientos, entre ellos, la falta de difusión del concurso (y la baja participación) y el eslogan “Siente todo Chile”.

    “La frase fue criticada por centralista y no recoger lo más representativo de Santiago. Escuchamos esas objeciones y por eso escogeremos sólo uno de los dos logos. Lo del eslogan se verá después”, explica el presidente de Cordesan, Claudio Maggi.

    Hasta el 27 de octubre se podrá votar en la web. “Ya lo han hecho 4.000 personas, pero queremos que sean más”, explica el arquitecto Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP y miembro de la comisión superior del certamen.

    El arquitecto agrega que a la votación virtual se sumará una presencial a contar del 18 de este mes. Para eso, se instalará una veintena de stands en lugares como la feria de turismo Chile es Tuyo (en el Parque Padre Hurtado, entre el 18 y el 20), estaciones de Metro, Plaza de Armas y el barrio República. “Y si a alguien no le convence ninguno de los dos diseños finalistas, puede votar por una tercera opción, que es ‘ninguno de los dos’”, indica Maggi.

    Cuadros señala que en caso de que ésta sea la alternativa mayoritaria, “se pensará en un nuevo proceso para escoger la Marca Santiago”. Así, quedaría desechado un concurso que demandó una inversión de cerca de $ 20 millones.

    Cuadros aclara que elegir un logo es sólo una de las 85 acciones del Plan Capital. “Como punto de partida, sirve para aunar esfuerzos en pos del turismo”, explica.

    Rodrigo Guendelman, creador de la comunidad virtual Santiago Adicto, donde se han publicado varias críticas a los diseños, ve como positivo que se hayan tomado en cuenta los reparos ciudadanos. “Sobre todo, eliminar un eslogan que provocó mucho ruido”, dice.

    Sin embargo, otro de los que se hizo parte de las críticas en Twitter, el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, opina que “cuando un concurso se enmienda tanto, lo que corresponde es anularlo y convocarlo de nuevo”."

    Parece que "la voz del pueblo" si se sintió en todo Chile.

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