viernes, 10 de diciembre de 2010
Copec off-line: Primera en servicio
¿Es trascendental hoy en día utilizar los medios de comunicación social? Con más de 70 años de historia y cifras de 62% y 40% de participación de mercado en combustibles y lubricantes respectivamente, Copec parece demostrar que éste no es un tema, necesariamente, primordial en su caso.
Actualmente, existen más de 620 estaciones de servicio de Arica a Punta Arenas y es en los mismos locales donde se vive la marca en plenitud, haciéndose reconocible, recordable y preferible. Copec no es una simple bencinera. La amplitud de sus ofertas y la calidad de sus soluciones, junto a tecnología superior y el compromiso demostrado a través de la vocación de servicio y el involucramiento de sus empleados con los usuarios, logran que estos últimos vivan una buena experiencia con Copec y no requieran, hasta ahora, de una presencia exagerada en los medios de comunicación social.
Copec tiene su página web sencillamente bien resuelta. Todo lo que se necesita saber respecto a sus productos y servicios, además de conexiones con sus marcas asociadas; los sitios de éstos, y otros temas de interés están al alcance de los cibernautas, y no ha buscado mayor presencia que esa. No tiene un Facebook ni un Twitter oficial, por ejemplo, pero es la gente, de forma espontánea y voluntaria la que ha creado decenas de sitios en las redes sociales.
Sus apariciones en internet, de todos modos, son numerosas esencialmente gracias a marcas o entidades asociadas con Copec, que tienen presencia digital propia y fuerte. Ejemplos hay varios, como el caso de Francisco “Chaleco” López con su sitio personal, donde aparece la marca ligada al deportista, o el sitio web, el Flickr y otros enlaces relativos a la Copa Copec, que concentra a equipos de futbol escolar con una fuerte alianza de la marca, o todos los videos que aparecen en Youtube de las campañas publicitarias de Copec, con un montón de reproducciones a su haber, además de otros tantos videos de aficionados.
Copec se promociona sola. Tiene presencia y comunicación directa con sus usuarios por medio de sus canales oficiales, pero la relación más importante es la que brindan sus trabajadores en sus locales, y la calidad de sus servicios. Esto la ha mantenido como primera en su categoría, aunque no haya privilegiado estrategias en comunicación on-line. En esta industria, la de las estaciones de servicio, el mundo on-line no parece ser trascendental.
No es menor que sin entrar en la vorágine masiva de los medios de comunicación social y el inacabable abanico de posibilidades en internet, en el último ranking de marcas: Brand Valuator de Young & Rubicam, año 2010, Copec está posicionada en el puesto 74, manteniéndose primera en su categoría, y para seguir siendo primera en servicio.
Datos obtenidos de: Copec.cl y otros rincones de la red de redes.
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Mish! este año he usado y abusado de los servicios de esta marca en la carretara.
ResponderEliminarSus puntos son característicos a lo largo de nuestros caminos, linea arquitectónica distinguible, decoración, higiene, buenos servicios higíenicos; mi unico pero es relativo a la comida "plástica". Si le dieran un pequeño giro hacia más casero se anotarían un poroto enorme.
Eso si, hay que reconocer que hay para todo tipo de gustos y no creo el resto sea tan jodido como yo.
Sus cafés y chocolates calientes fuero mi adicción en largos viajes este invierno.
Siempre perfectibles, seguro. La idea es no sonar demasiado propagandista tampoco, pero hay que asumir los buenos servicios y sobre todo las promesas cumplidas. En este caso se aboga por el servicio y no se ha requerido entrar a nuevas plataformas por el buen funcionamiento de su promesa de marca en cuanto a sus ofertas in situ.
ResponderEliminarBien por ellos y gracias por en comentario Anabella, a ver si atinan y mejoran las comidas, aunque eso es un recurrente en este tipo de negocios.