domingo, 7 de noviembre de 2010

La experiencia Casa&Ideas



¿Qué sienten al entrar a Casa&Ideas? En el ambiente complejo en que se desenvuelven los consumidores hoy, la experiencia es el aspecto más memorable de cada cosa que consumimos. Esta experiencia de consumo es muy importante hoy en la gestión de las marcas y vemos cómo una local, de uno u otro modo, pareciera destacarse en este sentido.

Casa&Ideas nace en 1993 como una marca chilena dedicada a la venta de productos de diseño para el hogar. Desarrolla productos con diseño propio que buscan, según la propia declaración de la compañía en su página web: integrar estética, funcionalidad y bienestar. En este sentido, podemos definir a sus competidores como Haus, Mica o departamentos dedicados a esta categoría pertenecientes a otras marcas, como Homecenter. La empresa se describe como líder en Latinoamérica en productos de diseño novedoso, creativo y cálido que entregan alegría y bienestar a las personas y sus hogares, siendo su gran objetivo la democratización del diseño mediante productos únicos y precios accesibles.

Las tiendas de Casa&Ideas son más que el rostro de la marca, pues en ellas es donde ocurre el consumo total de su oferta. Para los consumidores los locales son el corazón de la marca; es en ellos donde se busca conseguir que los consumidores tengan una experiencia agradable, novedosa y sorprendente. Son los mismos locales los que deben generar la invitación y tentación hacia su público objetivo a través de la reformulación o redescubrimiento de sus propios hogares, con los productos de temporada que allí se ofrecen. Por ello, Casa&ideas presenta en sus tiendas y productos distintas características dirigidas a la percepción sensorial de sus consumidores, ya sea de manera consciente o inconsciente por parte de la empresa, éstos representan la relación de las personas con la marca. La visualidad del entorno, la posibilidad de tocar de sus productos, el aroma de sus velas y otras ofertas, y la música ambiental, dejan fuera solo al sentido del gusto dentro del mundo de la experiencia Casa&Ideas.

Nos enfrentamos de este modo a una marca con fuertes cargas emotivas, que busca invitar y acoger a los consumidores, lográndolo en gran medida, como queda demostrado en que siguen naciendo nuevos locales y que la expansión incluso hacia el extranjero va en ascenso, donde se suman a los locales en Perú, la presencia en Colombia y la pronta apertura del primer local en Estados Unidos (con nuevo formato y rediseño de su marca) y México, además de franquicias en Bolivia.

Sin olvidar que es escasa la presencia en medios de comunicación y a pesar de ello Casa&Ideas persiste y tiene un alto posicionamiento en la sociedad local, el camino al éxito para esta marca ya está pavimentado, solo resta una mayor concientización, aprovechamiento y proyección desde el ámbito sensorial y todos los componentes de la marca, para afianzar y conseguir más y más fieles consumidores, cosa que al parecer se está a punto de fortalecer con el refresco de la marca y el nuevo formato internacionalizable, actualmente probándose en el local de Quilín y pronto a estar en funcionamiento en Miami.

Fuente y información: Casaideas.com

3 comentarios:

  1. Intresante análisis y tu mirada a esta marca local.
    Siempre creía que no hacían más que traer o copiar cosas foraneas y NO!

    Realmente es grato el ambiente en sus locales y "novedosas" su propuestas en el diseño. Les irá bien fuera, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Casa e Ideas (aunque hay cosas muy caras ahora) pero para una fanática de la cocina como yo siempre es interesante, trato de no ir mucho porque siempre encuentro un bowl,un molde algo distinto.
    Me encanta oler las velas! je! muy bueno tu comentario, gloria

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que dentro del negocio de esta marca está el traer productos de afuera, pero en muchos casos están hechos especialmente para acá o son "enchulados" (o adaptados) por su equipo de diseño para el medio local.

    Creo que el gran valor está justamente en sus locales, donde se vive la marca en pleno. Sobre el evitar ir a las tiendas es justamente debido al objetivo de Casa&ideas: la compra por impulso, debido a la gran variedad y constante renovación de sus ofertas que practicamente te saltan encima desde sus estantes y colgadores (que vienen en una versión renovada y aun más expuestas en el nuevo formato de los locales, que pronto comenzaremos a ver en todas las sucursales).

    Gracias Anabella y Gloria por sus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar