martes, 26 de abril de 2011

Taller Mano Alzada



¿Quién no recuerda alguna cruzada con cariño? Por estas fechas, cuando nos adentramos en el otoño santiaguino y los días se acortan cada vez más, aunque extrañamente el ámbito de movilizaciones estudiantiles ha estado poco movido el último tiempo y recién hoy empezó a olfatearse algo tenue alrededor de las universidades, se viene a mi memoria el Taller Mano Alzada.

Corría la segunda mitad del primer semestre del año 2005, y en Chile estábamos en plena paralización nacional estudiantil frente a la inminente aprobación de la Ley de Financiamiento Estudiantil tramitada en el gobierno de Ricardo Lagos, con Sergio Bitar de Ministro de Educación. Pero no se trataba de una paralización de algunos núcleos universitarios ultra politizados, sino de una verdadera cruzada transversal y masiva, en la que se involucraron universidades y carreras históricamente apáticas a los paros y las tomas. Esta particularidad e impacto a nivel de convocatoria juvenil, provocó acciones y reacciones creativas, todas ellas pacíficas y con excelentes resultados, como hace rato no se veían, llegando a irrumpir programas televisivos exitosos como Vértigo, a tomarse la radio de la Universidad de Chile para transmitir un programa especial denominado Frecuencia ocupada, además de otras múltiples apariciones en prensa, medios de comunicación y mucha vía pública.

Así fue como un grupo pequeño de estudiantes de tercer año de diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, espontáneamente se apropió de una sala de taller y comenzó a construir y producir mensajes alusivos a la contingencia. Se trataba inicialmente de un grupo de no más de diez personas que comenzaron a movilizarse desde su área, a través del diseño de carteles hechos a mano. Tengo certeza de la magnitud del equipo, que pronto se bautizó como Taller Mano Alzada, porque formé parte de él como uno de esos estudiantes energéticos. Quizás muchos digan con los años que formaron parte del taller, ya que actuaba silenciosamente y de forma concentrada en la FAU, desde bien temprano y a veces hasta la madrugada. Y nadie pretende negar que el ritmo no era esclavizante, los turnos se daban naturalmente y solíamos pasar el frío y el tedio de la rutina con navegados y otras bebidas amables con la creatividad.

Pero del diseño a mano se pasó a trabajar con plantillas, pintura, spray, experimentando con xilografía y stencils, hasta llegar al sistema más productivo: la serigrafía, con la cual se lograron tirajes impresionantes, que tuvieron los suelos de las salas llenos de afiches que luego se pegaban, repartían o vendían para conseguir fondos para los gastos de las movilizaciones generales. Además de afiches, se gestaron propuestas notables como la intervención del frontis de Casa Central de la Universidad de Chile con post-its (esos papelitos amarillos con adhesivo) para que la gente opinara y apoyara la iniciativa, empapelando finalmente la estructura, además del constante diseño de boletines y la participación en marchas y actos culturales, junto a decenas de amigos y estudiantes.

Se trabajó muchísimo y se produjo una enormidad, como pueden ver en la fotografía del muro de los originales, donde todo nuevo producto se exponía, junto a los bastidores, herramientas, esa fiel radio destruida, la olla de los elixires y algunos recuerdos más.

Quise hacer un pequeño homenaje al Taller Mano Alzada, tal vez nostálgico, tal vez demasiado breve para algunos, pero confórmense con que tanto la iniciativa como algunos estandartes creados allí, por ejemplo la consigna “Estudiantes por Chile”, se reeditan desde entonces, cada vez que los estudiantes unidos han requerido de nuevas versiones del taller de serigrafía y comunicaciones de Diseño en la FAU. Pasó con la Revolución Pingüina del 2006 y con los movimientos universitarios del 2010 recién pasado, entre otros. Un honor haber presenciado un fragmento positivo de nuestra historia.

10 comentarios:

  1. Que decir pues compañero... el frío no se siente cuando el calor interno es más fuerte. Esa motivación sin querer (o con querer, dependiendo del punto de vista) pero sin egos, genera a veces consecuencias importantes. El libro sobre la historia de la serigrafía es un ejemplo muy lindo, y de alguna manera ya me siento inmortal por eso. Aunque sea como una hoja en un bosque gigante, pero ya es una hoja.
    El Taller fue sin duda algo más que algunas personas haciendo cosas en unas salas tomadas, y eso me alegra mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Así es pues compadre y tocayo. Motivación, consecuencias, historia, serigrafía, inmortalidad, libros...

    Bonito fragmento. Aunque me creerás que aun no he visto el libro que mencionas. Me lo debo.

    Gracias por su visita y esas líneas.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. No había leido éste, sobre el Taller Mano Alzada. ¿Que pasó con comentarios? PArece hay algunos borrados o estas hablando solo, de pura nostalgia por el recuerdo.

    Por mi parte recuerdo varios de los productos "de diseño" surgidos de este Taller, organizado por los alumnos mismos. Con que entusiasmo trabajaban, y que buenas cosas salieron de ahí.

    Ninguno reclamaba, o intentaba hacer "la cimarra" o correrse. Siempre he pensado que cuando uno estudia y tiene la posibilidad de "hacer trabajo real", en el area de lo que se estudia. El compromiso y los resultados superan con creces lo de las mejores clases, pruebas o trabajos académicos.

    Lograr ligar; la vida cotidiana y la disciplina en algo concreto y motivador, genera una riqueza y un aprendizaje sin igual.

    Con esa experiencia ya en el cuerpo, seguro sabrás motivar a los nuevos diseñadores que se están formando.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte, Anabella.

    Sobre lo de los comentarios anteriores, no creas que me estoy volviendo loco y converso conmigo mismo online. El que escribió el primero fue mi amigo, compañero de carrera, partner de música, tocayo y casi clon nominal: Manuel Salvador Pino Castillo, quien casualmente perteneció a ese pequeño grupo del que les hablo, con quienes dimos vida a esta historia.

    A ver si se logra motivar (o a estas alturas despertar) a esas nuevas generaciones a aprender y producir, desde las ideas y desde los productos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Existe aún Mano Alzada? lo que pasa es que por ahí vi alguno de sus afiches y me gustaría que participaran en un proyecto donde alojamos afiches en favor del movimiento estudiantil.

    Saludos,Manuel Celis.Este es el blog: http://artesanosgraficos.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  6. Estimado Manuel,

    La verdad es que actualmente le tengo perdida la pista, pero sí te puedo decir que luego del par de años en que participamos los creadores del Taller Mano Alzada, podríamos decir que fue "entregado a la comunidad".

    Durante movilizaciones posteriores a las que comento en este post, vi funcionando al Taller en la FAU con cabros de nuevas generaciones, pero desconozco si al día de hoy alguien mantuvo la línea de esta iniciativa en particular, aunque sé que en la toma de la facultad (y en otros lados también, claro) rondan varios grupos de distintos tipos que apoyan las movilizaciones con distintos proyectos y a través de varios medios de comunicación, no solo afiches.

    De todos modos, aun mantengo contacto personal con varios de los "originarios", por si te pudiéramos ser de ayuda en algo.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  7. si mira la verdad es que vi unos afiches en algo que salio a travez del the clinic porlaeducacion.tumblr.com
    bueno la idea sería para nosotros publicar esos afiches u otros del mismo estilo en Artesanos Gráficos nombrando al autor y un link referencial del autor me gusto esa onda serigrafica de esos afiches yo también hago seri.

    Que estes muy bien, Saludos
    http://artesanosgraficos.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  8. Genial. Súper buena iniciativa la que comentas. Si te es útil tener registro de la historia gráfica que te comento, de los inicios de esta taller, podemos gestionar algo. Como te digo, de lo que pase actualmente, si es que pase actualmente, si es que pasa algo, no tengo conocimiento.

    Daremos una vuelta por el sitio que compartes.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Dale gracias, cualquier cosa me contactas en este mail manucelis@gmail.com
    también hicimos un face para difundir.

    ResponderEliminar
  10. Hola, quizás con mis compañeros podemos ayudar a esclarecer "lo que pasa actualmente" en la FAU. Personalmente tengo la experiencia de haber participado en "mano alzada" cuando entré a primer año de diseño, lo que me sirvió como primer acercamiento a la técnica.

    Hoy, en el contexto de esta movilización tenemos un taller en el titanic, muy básicamente implementado aun pero lleno de ganas de quedarse ahí hartos años más (y en eso trabajamos).

    En términos de producción gráfica está medio cojo por estos días...pero por aquí sale una parte chica de lo que hemos estado haciendo, les dejo el link:
    http://www.facebook.com/mano.alzada

    Saludos!!

    ResponderEliminar