lunes, 1 de agosto de 2011

Cueca brava sobre el antiguo Matadero Franklin



¿Permanece parte de nuestra cultura criolla sobre la cuasi-desarrollada capital?
Un interesante dato: El Club Matadero, centro cultural y salón de baile, está ubicado en pleno barrio Franklin, en un segundo piso por Santa Rosa, entre las calles Bío Bío y Placer, y se levanta, justamente, sobre el antiguo matadero.

El local, bien agradable y acogedor. Se puede acceder de fácil manera en micro o metro a solo un par de cuadras. Lo que si, a las horas que se sale (se haya comido y bailado cuanto sea) debe estarse dispuesto a caminar, esperar o compartir un taxi. Para quienes no vivimos por el sector, claro está. Se trata de un espacio mediano con aires y decoración tipo "Quinta de recreo", en la cual hay una barra sencilla entrando a la izquierda, mesas de distintos tamaños, sillas, pisos y bancas concentradas hacia un lado, y un escenario al fondo, que según los entendidos, se ha transformado en el último año en un muy buen escenario para la cueca local en la capital chilena. Lo que no quita que en ese lugar se lleven a cabo variadas acciones de arte y cultura.

Sorprendente la cantidad de gente que puede llegar a juntarse los días de eventos, a tal punto que queda poco espacio para desplazarse o incluso animarse a bailar un par de patitas. La atmósfera es muy entretenida. Un sonido a resaltar para las características del local y la carta propuesta súper llamativa; con empanadas, sanguches de pernil, botellas de vino, cervezas, terremotos y combinados, entre otros manjares para amenizar la noche, aunque pueden tener la mala suerte de ir un día de mucha concurrencia y tener que aguantar hambre y sed por un rato mientras se reabastecen.

Muy positivo que sigan abriéndose y ampliándose los espacios para la escena cuequera (brava, chora, tradicional o la que se quiera) incluso en nuestra ciudad, a veces falto de ritmo y sobrante de individualismo y contaminación. Habrá que darle las gracias y los aplausos correspondientes a quienes plantaron estas semillas de “rescate” o “re-popularización” de la cueca chilena. Tanto músicos de las últimas épocas de gusto masivo que han vuelto a colocar ritmos y a viejos baluartes de este estilo sobre los escenarios, como Álvaro Henríquez, así como también las bandas jóvenes (y no tanto) que cada día son más en esta área. Daniel Muñoz y los 3 x 7 Veintiuna, Los Trukeros, Las Capitalinas, La Gallera, De Caramba, Calleboca y tantos más. Lo anterior sumado a los inolvidables sobrevivientes de la continua historia criolla musical, se ve aumentado con la fauna diversa que goza de lo lindo en este tipo de recintos oyendo, viendo y bailando junto a ellos.

En fin, en Club Matadero la organización puede llegar a verse sobrepasada por la masa de asistentes y se torna un poco agobiante el aire entre el pucho y el calor humano, pero esto demuestra lo prendido que está este centro cultural y salón de baile. De todos modos, me alegro por la propuesta y se los recomiendo a todos quienes gusten oír buena música en vivo, degustar clásicos criollos a precios razonables y, por supuesto, pegarse unas buenas patas de cueca, y también las infaltables cumbias pachangueras envasadas.

Enlace: Club Matadero

4 comentarios:

  1. Había escuchado del nacimiento del Centro Cultural y de algunas de las actividades que ahí se han estado realizando.

    Escuché que pronto se presentará ahí el pianista Roberto Bravo.

    De verdad me da mucho gusto saber que lugares con tanta historia, "cuento" como este del Matadero están concitando el interés y revitalizandolos, Me molesta sobremanera que tantos lugares se hayan demolido, dejados estar sin que hubiera una "política de cuidar el patrimonio".

    Y leerte, me hace ilusión porque si está lleno, es que despierta interés, independientemente de que para muchos el barrio sea "non santo".

    PD. HAce cerca de un mes en la Biblioteca Nacional pre estrenaron un documental sobre los MAtarifes de Franklin patrocinado por el fondode culturaoral de la BNC. Aunque recien entrará a editarse, hay que estar atentos ya que verlo vale la pena, así refrescamos la memoria "olvidada".

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, Anabella. Da harto gusto saber cómo se mueve este local y se mantiene viva esta parte de la historia (y del sector Matadero Franklin).

    Los afiches de la presentación de Roberto Bravo estaban por todos lados en el local este fin de semana.

    A propósito, el sábado me encontré allí, en plena fiestoca chilena, a Karen Donoso (historiadora), acompañada de Araucaria Rojas (también historiadora), que siguen siempre el circuito y dieron vida a un proyecto que hay que revisar, con documentos inéditos y diversos testimonios recogidos en un libro llamado “Por la Güeya del Matadero: Memorias de la Cueca Centrina”, a lo que se suma un disco compilatorio.

    Aprovecho de pasar un dato doble al respecto: este sábado 6 estarán en el mismísimo Club Matadero estas dos autoras presentando este proyecto recién nacido. Para quien quiera darse una vuelta.

    Gracias por leer y comentar.
    Salú.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compadrito por su comentario..
    y siga visitandonos..que en el Club Matadero, todo el año es Septiembre..!!!

    abrazos
    ricardo silva
    CLUB MATADERO
    www.clubmatadero.cl

    ResponderEliminar
  4. De nada pues. Hay que compartir las experiencias que lo ameritan, mejor aún si son locales.

    Y que siga cundiendo septiembre un buen rato por esos lares. Buenas vibras para el evento de este fin de semana y los que vendrán.

    Saludos.

    ResponderEliminar