domingo, 29 de julio de 2012

Punto limpio para una cultura desechable


¿Acumulando ropa o electrodomésticos que no se volverán a usar sin saber cómo desecharlos? Pasa y pasa el tiempo y no es fácil para muchos desapegarse de ciertos productos averiados o juntando polvo en algún rincón de la casa. Quietos, en roperos, patios o bodegas.

Como dicen abuelos y padres: “antes las cosas eran mejores y duraban mucho más”. Por ejemplo, la ropa se heredaba generación tras generación (entre padre-hijo o hermano-hermano) y los electrodomésticos, tales como televisores, refrigeradores y jugueras convivían sin dificultad hasta con tres o cuatro generaciones familiares. Cómo no va a ser difícil convencer entonces a nuestros antecesores que los zapatos ya no duran veinte años, así como tampoco la ropa de cama. Que hay que “actualizar” el computador o cambiar el teléfono celular cada cierto tiempo. También el microondas, el equipo de música e incluso el auto, por averías sin fácil solución.

Estamos de acuerdo que esta es una época poco alentadora desde este punto de vista. No solo exige estar haciendo gastos en productos, enseres y aparatos nuevos mucho más seguido, sino que además demuestra que la fabricación es más despreocupada (o directamente calculada para la pronta mortalidad), que el sistema industrial avanza extremadamente rápido y es más conveniente comprar nuevo que reparar.

Frente a esto, cuando superamos la rabia que nos da tener que seguir este juego de la basura querámoslo o no, no es sencillo deshacerse de nuestras “cosas viejas” (concepto bien discutible hoy en día). No es cosa de llegar y tirar botellas, pilas, escombros y chatarra en nuestro país. Si bien hay algunos puntos limpios para materiales específicos en algunos recintos comunitarios, centros comerciales y supermercados; se hacen escasos para la cantidad de basura que generamos. Por eso es alentador encontrarse con algunas de estas iniciativas instauradas contundentes, como el Punto Limpio de Vitacura.

Allí podemos dejar separadamente: papeles y cartones, latas de aluminio, botellas plásticas, tetra packs, vidrios, escombros, ramas, metales y chatarra, telas y ropa, electrodomésticos y accesorios computacionales o monitores y televisores. Y aun mejor es que no solo se reciclan sino que, además, con cada tipo de deshechos reciclados se colabora en distintas entidades de beneficencia. Fundación San José, Coaniquem, Cenfa, Aldeas Infantiles SOS, Hogares Beneficios, Fundación Miguel Kast y María Ayuda, respectivamente.

Es hora de asumir que vivimos en una cultura cada vez más desechable. Pero que existen alternativas, incluso en Chile, para no rendirse del todo y, al menos, hacer algo útil con aquello que ya no usamos. Así, ayudamos al medio ambiente, a instituciones de beneficencia y, no menos importante, al orden y aseo del hogar, en medio de este ataque de hiper-modernidad cortoplacista. Tremenda oportunidad, mientras trabajamos hacia el problema de fondo.

Referencia: Punto Limpio Vitacura.

7 comentarios:

  1. Hum... bueno que hayan lugares como este que mencionas. Lo que no implica que yo no siga refunfuñando por este espiral de consumo en el que estamos insertos y lo "desechable" que es todo en estos dias.

    ResponderEliminar
  2. No hay que dejar de refunfuñar. Por lo mismo destaco este punto positivo dentro del panorama poco alentador en lo medioambiental, tecnológico y socio-cultural tras lo hiper desechable.

    Solo como una de las pocas luces que se ven a este respecto, sin justificar ni conformarse con ella.

    A actuar entonces sobre el problema de fondo.

    ResponderEliminar
  3. hola Don Manuel:

    Cada uno pone sus términos de lo que es desechable y que artículos lo son, siento que hay artículos mas preciados que otros por el valor afectivo y no por el valor monetario, desde una polera "regalona" llena de hoyos, artículos de culto, o vaya ser lo que le guste a cada uno.

    Que este instaurado el concepto de "consumo basura" es gracias al preciado televisor, no se si es rollo mio que todo lo que pasa en el mundo es culpa de la tele, pero siento que hay responsabilidad compartida, tanto de quienes emiten contenido, como de quienes vemos y aquí vamos también con otro mas inserto algo mas profundo e inherente del ser humano "el deseo" y aquí si que tenemos para rato!

    Saludos Atte José Reyes

    ResponderEliminar
  4. Qué tal, José.

    Bastante de acuerdo con tu comentario. Ojo eso sí con que no estoy empujando a nadie a botar sus poleras regalonas, sino señalando una atractiva alternativa para poder deshacerse de aquellos objetos (productos) que yacen semi-olvidados en la oscuridad de las casas.

    Una cosa es atesorar y otra juntar polvo. Ahora hay que esperar a ver si los televisores llegan a la etapa de "producto junta polvo". Por lo pronto, puedo comentar que en el Punto Limpio de Vitacura hay decenas de televisores, pero obviamente por cambio o modernización y no por desapego cultural.

    Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, si bien es cierto lo que menciona José, también es cierto que efectivamente en la producción de artefactos hoy en día se ha introducido el concepto de "obsolecencia programada", lo que significa que los artículos (principalmente electrónicos) que compramos, vienen con una fecha de caducidad, corta, y con el único fin de que debamos deshacernos del objeto y reemplazarlo por uno nuevo.

    Saludos Manolete, tu blog está cada día más robusto

    ResponderEliminar
  6. Tremendo, Sergio. Me rondó ese concepto un buen rato mientras ideaba y escribía el post, pero no pude decirlo mejor que tu: "obsolescencia programada".

    Es como si todo viniera con una cuenta regresiva. Incluso recuerdo que alguien "entendido" comentaba alguna vez que, por ejemplo, las impresoras traen un contador de impresiones y luego de algunas miles (preasignadas de fábrica) empieza a arrojar problemas, hasta una pronta muerte definitiva...

    De temer, pero cierto. Y ni en Chile nos libramos de estos temas, obviamente.

    Se agradecen los buenos comentarios sobre el tema y sobre el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Te queremos presentar la página www.todareceta.cl, donde puedes buscar entre más de 13.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar muchos blogs que ya se han agregado y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.cl/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.cl es gratuito!

    Todareceta.cl tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Emilie
    Todareceta.cl

    ResponderEliminar