martes, 20 de noviembre de 2012

Santiago en 50 elementos

¿Qué elementos describen hoy a la ciudad de Santiago? Una pregunta que puede resultar compleja, pero que en épocas de debates, encuestas y rankings más o menos populares (y más o menos acertados), sobre temas históricos, políticos, problemas sociales, culturales, medioambientales, de realidades locales o farándula criolla, es normal toparse con documentos y estadísticas que intentan responder inquietudes como esta.

Hace alrededor de una semana se publicó en el diario La Tercera un ranking con 50 objetos y lugares (además de humanos y animales) catalogados como “típicos” y representativos de la capital chilena. El ranking fue elaborado por un grupo de diez expertos vinculados a arquitectura, diseño, artes y comunicaciones. Proponiendo un top ten con una decena de objetos y lugares ícono de Santiago. Reflejos de identidad local. Esto, a partir de una lista de un total de cincuenta “candidatos” preseleccionados, evaluados y ordenados.

Los diez que encabezan el ranking son:

1.- Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
2.- La Moneda.
3.- Río Mapocho.
4.- Avisos de neón de Rancagua y Diagonal Paraguay (Pantys Vigorella y Champaña Valdivieso).
5.- Teleférico.
6.- Logo del Metro.
7.- Antiguos letreros de las micros (de las amarillas).
8.- La Cordillera.
9.- Tajamares del Mapocho.
10.- Carros de sopaipillas.

Y el resto del listado se completa del siguiente modo: 11.- Tarjeta BIP; 12.- Puente Racamalac; 13.- Cementerio General; 14.- Mosaico del Metro; 15.- Cafés con piernas; 16.- Smog; 17.- Cañón del Cerro Santa Lucía; 18.- Fuente Alemana; 19.- Cerro Santa Lucía; 20.- Galerías comerciales del centro; 21.- Quiltros o perros vagos; 22.- Parque Bicentenario; 23.- Ferias libres; 24.- Parque Forestal; 25.- Los caracoles; 26.- Paseo Ahumada; 27.- Cerro San Cristóbal; 29.- Parque Metropolitano; 30.- Plaza Italia; 31.- Los chinchineros; 32.- Edificio Movistar (ex Telefónica); 33.- Barrio Concha y Toro; 34.- Lomito tomate palta mayo; 35.- Torre Entel; 36.- Bar Liguria; 37.- Villa Portales de Estación Central; 38.- La Blondie; 39.- Carritos de mote con huesillo; 40.- La Vega; 41.- Cartel de identificación de calles; 42.- Boleto de micro antiguo; 43.- Bus oruga del Transantiago; 44.- Kilómetro 0; 45.- El muro de Romualdito; 46.- Mural oculto del Parque Juan XXIII; 47.- Virgen del San Cristóbal; 48.- El “Terremoto”; 49.- El cité; 50.- Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En el artículo de La Tercera también se hace una pequeña lista tipo “mención honrosa”, de lo que no alcanzó a entrar en el ranking de los 50.

¿Qué les parece la iniciativa?, ¿los “ganadores”?, ¿las deudas…?

Link relacionado: Artículo del diario La Tercera.

4 comentarios:

  1. Faltó la Plaza de Armas. Un nuevo punto de encuentro en un Santiago que evoluciona y acoge hoy a personas de diferentes nacionalidades.

    ResponderEliminar
  2. Jorge,

    Más que nuevo yo ya lo llamaría clásico. Buen ojo por la deuda descubierta, probablemente hay varios más que pudieran incluirse; nuevos y antiguos.

    A ver si desde Canadá aun es capaz de recordarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. No quepa duda alguna del vínculo casi inefable que me ata a mi país de origen. Diría que la Plaza de Armas es un punto nuevo en un sentido restringido, ya que de lo contrario la aserción sería un despropósito. Es nuevo en el sentido en que da cuenta de cómo Santiago se ha vuelto un destino turístico interesante y un polo de inmigración económica para los países vecinos.

      Eliminar
  3. Seguro. Y no olvide tampoco el centro de adultos mayores que representa la Plaza de Armas. Aquellos que rutinaria y sagradamente van a leer los periódicos, observar cómo sigue avanzando su entorno, encontrarse con los amigos o jugar ajedrez.

    ResponderEliminar