jueves, 8 de octubre de 2009

Estafas telefónicas



¿Los ha llamado un sobrino, carabinero u otro pidiendo dinero?
Esta mañana se lanzó una campaña para intentar prevenir la ola de estafas telefónicas que se han apoderado de los noticieros nacionales durante estas últimas semanas. El nombre de la campaña es “Córtale a la delincuencia”.

Los encargados del lanzamiento en plena Plaza Italia de Santiago, fueron Patricio Rosende, Ministro del Interior, y Javiera Blanco, Subsecretaria de Carabineros. Allí se repartieron los primeros volantes informativos de la cruzada preventiva. El ministro comentó que “es fácil evitar las estafas telefónicas, pero también es fácil caer en ellas. Por eso estamos haciendo un esfuerzo por informar a la ciudadanía acerca de este delito que lamentablemente sigue afectando a muchas personas”. Mientras la Subsecretaria de Carabineros declaró: "estamos haciendo esta campaña porque nos parece que una de las formas más efectivas de combatir la delincuencia es informar a las personas para que sepan enfrentar este tipo de situaciones. Cualquier persona puede ser víctima de este tipo de delito y lo importante es que esté preparada y sepa cómo enfrentarlo".

Así se pretende frenar esta moda que en su mayoría nacería de llamados desde el interior de las cárceles chilenas. No está muy claro cómo puede haber tantos presos con teléfonos celulares que dediquen su día entero a engañar gente con dotes actorales e historias dignas de teleserie, pero así ocurre y el número de personas que cae en la trampa no es menor.

Para la campaña se contará con presencia en radios y prensa escrita al menos por un mes, además de 500.000 volantes para ser repartidos entre la ciudadanía e información de utilidad en las comisarías. Las recomendaciones destacadas de la campaña son las siguientes:

- No crea en concursos ni en premios fantásticos, y no entregue bienes a cambio de éstos.
- Frente a una emergencia sufrida por un familiar, sea usted quien se contacte con él. No acepte intermediarios.
- Recuerde que Carabineros jamás pedirá dinero a cambio de un servicio.
- No entregue información personal como nombre, dirección, cédula de identidad y ubicación.
- Si llaman al teléfono de su casa, nunca diga que está solo.
- Solicite que le den un número de red fija para que usted pueda comprobar el llamado.
- Confirme la información que le entregan, haciendo contra preguntas y anota el número de donde lo llaman.
- Denuncie el hecho a Carabineros al 133, entregue el número telefónico de la llamada y los datos del hecho.
- Instruya a quienes están en su casa para que no entreguen información a extraños.

Todos tenemos un familiar o conocido que ha sido víctima de este tipo de llamados, cayendo o no en la trampa. No son solo empleadas o ancianitos con demencia senil quienes son estafados diariamente. Los delincuentes están cada día más creativos y sorprende la libertad con que actúan, por lo cual espero que esta campaña logre su objetivo, aunque es obvio que la solicitud de Ramón Farías, diputado del PPD, entre otros, de bloquear la señal de teléfonos móviles al interior de los recintos penitenciarios podría ser de mucha ayuda. Al menos solucionaría gran parte del problema.

Fuentes: Interior.gov.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario