miércoles, 13 de mayo de 2009

El lado Coca-Cola de Chile



¿Cuál es el lado Coca-Cola chileno de la vida? Diseñado por McCann Erickson e ilustrado por Cristian Gastelo, este aviso apareció en la Costanera Norte, a pasos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (altura Parque de los Reyes), recibiendo o despidiendo a todo amigo extranjero o compatriota que pasara por ahí. Contiene cuanto ícono nacional se haya usado alguna vez para generar imágenes de identidad chilena de exportación o de auto-reconocimiento, emergidos de la infaltable Coca-Cola en la mesa familiar de diario.

Han sido y serán muchos y muy variados los elementos, paisajes y personajes seleccionados por “los creativos” para representar nuestro país, pero dejaré para otro momento el comentario y la discusión acerca de ello. De lo atinado o desatinado de utilizar al indio pícaro como emblema patrio, o de colocar a los pingüinos y al moai en primer plano, relegando a la pareja de huasitos a ser parte de la escenografía. Lo que me hizo escribir esta vez tiene que ver con este pacto de sangre que ha generado Coca-Cola con Chile. Y me atrevo a decir: sin que nadie se diera cuenta.

Coca-Cola llegó a Chile en 1942, pero no entró fácilmente a los hogares de nuestros abuelos. En ese entonces esta novedosa bebida gaseosa era embotellada por Concha y Toro, haciendo pensar a la gente que era algo así como un nuevo brebaje alcohólico, lo que, aunque suene increíble, en vez de acercar el producto a las personas, se transformó en muchos casos en rechazo. Fue gracias al excelente trabajo de peinado a nivel latinoamericano de sus vendedores que Coca-Cola logró establecerse a corto plazo como la primera bebida cola, y una de las marcas más potentes, no solo a nivel local ni continental, sino que global. Además, el proceso de embotellado en Chile pasaría luego a manos de Andina y se evitarían así las lecturas erróneas.

La marca Coca-Cola pasa a ser absolutamente confiable y familiar. Pero no se detuvo ahí. Me pregunto, por ejemplo, cómo a nadie le llama la atención que la camiseta de la selección chilena haya ido convenientemente mutando su color rojo hacia el rojo Coca-Cola.

¿Qué es “La Roja de Todos”?, nuestra sufrida selección de apasionados héroes deportivos que nos reúne en masa frente al televisor un par de veces al año o la botella de 2 1/2 litros de Coca-Cola instalada religiosamente en el centro de nuestros almuerzos familiares. Teniéndose en cuenta, que además de ser una de las marcas auspiciadoras de la selección junto a Cristal y Entel, hasta el combinado nacional, la infaltable piscola del triunfo o derrota post-partido se prepara comúnmente con Coca-Cola.

Desde hace algunos años, la campaña de el lado Coca-Cola de la vida tomó un alto protagonismo a nivel local. El aviso que comparto aquí es solo un buen resumen del rol de “madre patria” de esta marca en la actualidad. No basta con ver botellas y latas de Coca-Cola en todos lados y a su marca auspiciando cuanto macro-evento exista, ahora también pareciera ser parte trascendente de nuestro inventario nacional. Quizás realmente el lado Coca-Cola de la vida esté aquí en Chile, entre nosotros. Tal vez sea transcultural y esté en todos lados, como un virus, mutando y apropiándose de características particulares para sobrevivir y reinar en cada lugar. Sea como sea, en nuestros días no hay Chile sin Coca-Cola. Si incluso el mural de confección popular expuesto frente al histórico edificio Diego Portales en pleno centro capitalino tiene un enorme parecido con este aviso de Coca-Cola. Aunque creo que dicho mural se ve menos chileno, como que no estuviera tan completo y redondo. Debe ser por que le falta el lado Coca-Cola de Chile.

Imagen y algunos datos: Pedro Álvarez Caselli , “Chile Marca Registrada”.

3 comentarios:

  1. Buen artículo cerdito, quien diría que aprenderías a escribir algún días, jajaj (broma).

    Me parece interesante pensar que Coca-Cola ha logrado posicionar en Chile, como en ningún lado un patrón de poder de marca tan profundo y sólido, considerando que a nivel mundial no es ni la lider ni la más grande empresa.

    Un ejemplo patente se haya en nuestros vecinos países del "norte del sur" donde gaseosas como Premio o Colombiana (Colombia), Guaraná Antarctica (Brasil) o Inka Kola (Perú) tienen una presencia mucho mayor que Coca-Cola, siendo esta una marca más del mix de productos del nicho.

    Probablemente, y aunque suene un poco cándido, el ideario Coca-Cola tiene mucho más que ver con Chile que con otros lugares, o quizás su sabor e iconografía está más arraigado en nuestro patrón cultural que en el de otros páises cercanos donde la vida y la cultura son extremadamente distintas.

    Saludos, El Cerdo

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  2. Por fin!
    Estaba esperando que te decidieras a escribir y compartir con otros mortales tus puntos de vista (siempre interesantes ya que vienen desde la mirada de alguien joven y que se dedica a esto del diseño, las marcas y demases).

    Esta claro que no he ido hacia el aeropuerto, asi que gracias por "ver" por los despistados como una.

    Que dificil me resulta asociar la bebida esa con la identidad chilena, eso si somos re buenos por acá para incorporar, copiar y hacer nuestras, casi todo lo que viene de fuera.

    Mi asociación espontanea de la coca cola en los tragos chilenos, pasa indudablemente por la piscola y por el jote, que a nivel popular es muy tomado .... vino tinto con coca cola. De ese que toman los de la contru, o en las "poncheras" de los bailes de pueblo, que son un jarrito plastico de color chillón en el que se combinan el litreado con unas cocas.

    Que complicado me resultaria elegir imagenes de chile para un letrero como ese. Será la selección hecha la ¿very tipical?.

    Yo soy de las que de chica, tomaba guinda nobis y bilz, la papaya salio despues. Ahora cada vez que puedo busco la socos manzana, agua mineral de las termas de socos (cerca de Ovalle) saborizada con manzana. Tambien estaba la puyehue, con sabor a frambuesa, no se si aun la hacen.

    Esperare con ganas tu nuevo post, este me encantó.

    Anabella

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  3. No había respondido estos comentarios, quizás esperando que cayeran más opiniones. Pero más vale tarde que nunca.

    En relación a lo que escribió Felipe, de ese ideario Coca-Cola que puede tener que ver más con Chile que con otros lugares, podría ser por algo que se comenta mucho acerca de la falta de identidad local real que sufrimos.

    Lo anterior tiene mucho que ver con el comentario de Anabella, respecto a lo difícil que es elegir imágenes para definir Chile. Muchos lo han hecho y muchos lo harán, pero fuera de un montón de símbolos sueltos, por regiones o por mitos o por épocas, el hilo conductor de esa Imagen País es bien difuso y cuestionables. En otros países es mucho más acotado y "palpable".

    Saludos y gracias por las opiniones.

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