viernes, 22 de mayo de 2009

La inmortalidad de Los Jaivas



¿Hay alguien en Chile que no sea capaz de tararear una canción de Los Jaivas?
Un par de días atrás, montado sobre una micro “oruga” del Transantiago, camino hacia el trabajo, vi a tres hombres jóvenes subiéndose a la máquina armados de una guitarra, un charango y una quena. Se instalaron a la mitad del bus y se lanzaron a interpretar una canción. Bastaron solo un par de segundos para que todos en la micro miraran, siguieran el pulso y hasta tararearan junto a ellos. Y cómo no, si con solo un par de notas introductorias habían reconocido un himno popular de nuestra cultura: “Mira Niñita”.

A todos nos ha tocado oír infinitas versiones de los hits de Los Jaivas. “Todos Juntos” y “Mira Niñita” son interpretados por todo tipo de grupos y solistas en micros, fogatas y escenarios de Chile (y de otros países). Incluso se han usado sus canciones para campañas publicitarias locales.

Desde su nacimiento como banda, por los años 60’s, se ha definido su música como folklor progresivo, rock andino o rock jazz inca folk, entre otros. Lo cierto es que en su evolución y viajes por Latinoamérica y Europa crearon algo realmente original y potente.

Vale mencionar a la comunidad Jaivamigos, seguidores y promotores de la cultura jaiva, que organizan y difunden la obra y agenda de la banda, la cual se desarrolla parte en territorio nacional, parte en el exterior, donde son históricamente más exitosos de lo que muchos podrán imaginarse. Este lunes 25 de mayo emprenden vuelo rumbo a Pekín, como representantes de Chile en el Beijing Arts Festival, donde se reúnen exponentes artísticos de 30 países del mundo. Puede sonar extraño y hasta exótico, pero no lo es si se conoce su trayectoria, que los ha llevado a repletar teatros y recintos en Argentina, Francia, Alemania o Rusia. Y a compartir su infinito universo musical a lo largo de su historia.

Hace un par de años tuve el placer (y la suerte) de conocer personalmente a los hermanos Claudio y Eduardo Parra, fundadores históricos de la agrupación junto a su hermano Gabriel y sus amigos de siempre: Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis. Fue en la época en que hacía mi proyecto de título en Diseño en la Universidad de Chile. Me había embarcado en un proyecto ambicioso y fabuloso referente a la creación y evolución de la imagen del grupo a través del tiempo.

Impresiona lo sencillos y transparentes que son Los Jaivas. Así como yo, sé de mucha gente que ha podido acceder a estos personajes, que parecen no envejecer. Probablemente comparten conmigo que es incalculable su legado, y que va más allá de lo musical y artístico. Tal y como ellos confiesan, siguen juntos y tocando porque es lo que tienen que hacer, superando incluso a la muerte. Perdieron a Gabriel, y luego al Gato y su hijo Eloy, pero con hijos (Juanita Parra y Ankatu Alquinta) y amigos (Carlos Cabezas y Francisco Bosco) siguieron adelante. Y continúan vivos porque es lo que les gusta y saben hacer y, porque la gente se los exige, como parte de nuestra historia y de nuestro paisaje natural.

Invito a todos por lo menos a escuchar más a Los Jaivas, a pensar que realmente son el gran y verdadero grupo de exportación original que tiene Chile, aunque no nos pertenezcan del todo, como el mismo Eduardo Parra me comentó en un mail, pues su imagen representa:

“América, Sudamérica, la vida social en todas las Américas, la vida mística en todas las Américas y el planeta, la vida precolombina, los sueños de las civilizaciones desaparecidas y empobrecidas, la vida continental, la vida planetaria, una biología planetaria, una biología del cosmos, las estrellas, las galaxias, el futuro y el pasado de nuestro planeta, de nuestras sociedades, la poesía, la música, la pintura, las artes plásticas, etc.”

Pasado, presente y futuro del mundo. Pero algo de eso nos corresponde. Aún es tiempo de descubrir su historia y su universo creativo, propongo que nos dejemos de pensar en “la inmortalidad del cangrejo” y comencemos a disfrutar de “la inmortalidad de Los Jaivas”.

Referencias propias: Claudio Parra en nuestras reuniones en su departamento-bahúl y Eduardo Parra en diálogos vía mail y en vivo, compartiendo un buen vino.
Otras referencias: LosJaivas.net / Jaivamigos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario