viernes, 31 de julio de 2009

Chile Marca Chancho



¿La “Marca Chancho” es digna representante de nuestra cultura?
“Marca Chancho” se utiliza hoy por hoy para designar productos de mala calidad, de marca o procedencia desconocidas. Si bien puede oírse también referida a productos piratas, el concepto en su génesis no tenía que ver con eso. Los artículos etiquetados como “Marca Chancho” no son imitaciones baratas y penosas de otros de calidad, sino productos claramente inferiores y “cochinos”, en relación a los líderes, cuyo valor radica en la falta de pomposidad y el reconocimiento de su bajo costo.

Aparece en Internet que en Bélgica a los productos genéricos y ultra económicos, en vez de diseños procesados y marcas originales, solo se les coloca la imagen de un chancho para diferenciarlos de los montones de artículos en oferta.

La historia en Chile tiene varias versiones en cuanto al origen del concepto “Marca Chancho”, y un par bastante sólidas.

La pista oficial más antigua data de alrededor de 1830, y habla de una cerveza de dueño argentino y fabricación chilena cuya botella era de greda, que habría sido llamada bajo este nombre, según asegura Eugenio Pereira Salas en el libro “Apuntes para la historia de la cocina chilena”. Supuestamente la botella misma habría sido semejante en forma a la de un chancho, aunque podría tratarse también de la relación de la botella con los chanchos de greda tipo Pomaire, la que le pudo otorgar esta popular etiqueta. Se dice que incluso hubo una cerveza en Chile que se llamaba Pig, y podría tratarse de la misma anécdota anterior. Pero, sea como sea, la mala calidad y recepción por parte de los consumidores hicieron de esta mítica cerveza envasada en barro, un producto de muy corta vida.

Otro antecedente es la existencia de unos cigarrillos nacionales de nombre “Marca Chancho”. Fabricados cerca de 1937 por la firma Manufacturas de Tabaco Carrera y Cia., en Valparaíso, estos cigarrillos fueron creados apuntando a los trabajadores de las salitreras de Norte de nuestro país. Su calidad parece haber sido bajísima, al punto de que en la cajetilla se aprovechaban de esta característica y la utilizaban como broma promocional leyéndose en ella: “Aseguramos que estos cigarrillos valen mucho más de lo que cuestan”. Además, la ilustración en la parte delantera de la cajetilla era de un chancho parado en sus patas traseras, vestido de traje y en una posición evocadora de alcurnia, como reforzando el chiste.

Es peculiar que hasta los iconos de “miseria” marquen símbolos patrios. La “Marca Chancho” es hoy un estandarte típico de la cultura popular chilena. Todos hemos oído o dicho alguna vez el concepto referido a tal o cual producto ofrecido en el comercio. Si hasta fue aprovechado por el grupo nacional funk Chancho en Piedra para nombrar su cuarto disco de estudio, el año 2000, demostrando que el término ha trascendido en el tiempo y las personas.

Siempre es bueno revisar algo más de nuestros antecedentes de cultura popular, de nuestro lenguaje y nuestra formas de consumo. Pues nuestros cuentos, nuestros dichos y nuestros productos reflejan lo que es Chile y parte de nuestra sociedad.

Referencias: Urbatorium.blogspot.com / Etimologías.dechile.net

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