lunes, 13 de julio de 2009

Los 105 años de Neruda



¿A quién no le gustaría festejar sus 105 años? El 12 de julio de 1904, nació Ricardo Eliécer Neftalí Reyes en la localidad de Parral, y el 23 de septiembre de 1973 murió Pablo Neruda, seudónimo y posteriormente nombre legal del poeta chileno que dejó un innegable legado. Quizás la cifra no es redonda y por ello la fecha pasa más desapercibida que hace cinco años, cuando la figura de Pablo Neruda cumplía 100 años de natalicio.

Como sea, en esta era de festejos del Bicentenario Nacional y derivados, en los que ya estamos haciéndonos expertos y para los cuales pareciera haber un arca inagotable de fondos de gobierno y privados, de seguro nos iremos topando con más de algún reconocimiento a este personaje. Durante el día de ayer, por ejemplo, la ilustración de Google.cl fue en homenaje a Pablo Neruda. Y cómo no, si en dicho buscador, aparecen alrededor de 3.600.000 resultados al consultar por “Pablo Neruda”. Mínimo que Google le rinda ese gesto.

En nuestro país se le han hecho muchos tributos, incluso desde artes distintas a la literaria, como es el caso del reconocido disco Alturas de Macchu Pichu de Los Jaivas, editado en 1981 e inspirado en parte del Canto General de Pablo Neruda. O el bolero "Me gustas", compuesto por el músico Andreas Bodenhofer para su disco Frágiles Inmortales en 1998, donde la grabación del mismísimo Neruda fue adaptada en estudio para lograr que el poeta cantara un tema extraordinario.

En vida también recibió grandes reconocimientos. Entre los más importantes figuran el Premio Nacional de Literatura en 1945, a nivel local, y el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa brindado por la Universidad de Oxford, a nivel internacional. Pero Neruda no es recordado solo por su obra, sino desde variados temas, entre los que están su afición por la buena comida y bebida, su accidentado historial político que lo llevo de las embajadas al exilio, y del exilio al senado, además de su protagonismo en la gestión del proyecto Winnipeg, trayendo en un barco a 2.000 españoles huyendo de la Guerra Civil Española a Chile, su pasión por las mujeres, llegando a casarse tres veces, y sus fabulosas colecciones, como la de caracolas o mascarones de proa, que pueden verse en la actualidad en sus tres casas; La Chascona en Santiago, La Sebastiana en Valparaíso y La casa de Isla Negra, convertidas en museos, a cargo de la Fundación Neruda.

Hacia finales de su historia en vida, luego de haber abortado su propia candidatura a la presidencia apoyado por el partido Comunista, para elegir un candidato único de izquierda, bajo el gobierno de Salvador Allende, Pablo Neruda acepta el cargo de embajador en Francia. En febrero de 1973 debe dejar el puesto por problemas de salud. Vuelve a Chile y desde su reposo vive el Golpe Militar del 11 de septiembre. Solo algunos días después muere en la Clínica Santa María debido a un cáncer de próstata.

Neruda "es una referencia obligada a la creación literaria, al progresismo histórico, a la creatividad constante y a la difusión artística y cultural de Chile", como declaró el filósofo y miembro del directorio de la Fundación Neruda, Manuel Jofré, en la ceremonia que dio inicio al festejo de los 105 del nacimiento del poeta. Por su parte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez lo definió hace algún tiempo como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". La obra de Neruda otorgó elementos para la formación republicana de nuestra nación desde las letras y las imágenes, además de contribuir en la documentación de la identidad latinoamericana.

Probablemente sigan apareciendo homenajes, tributos y reconocimientos póstumos a Pablo Neruda. Podría aparecer una calle con su nombre, algún premio o su rostro en alguna de las monedas nuevas en Chile. Todos leímos, al menos por obligación en el colegio, sus odas más famosas o alguno de sus libros, y dejando gustos personales aparte, reconocemos el peso de su obra y la trascendencia de él mismo como personaje artístico, histórico, político y humano. Feliz cumpleaños a Neruda y ojalá varios logremos ser recordados y festejados (tal vez con bombos y platillos) cuando cumplamos 105 años, sea vivos o muertos.

Referencias: Fundacionneruda.org / Wikipedia.org
“Destacan vigencia de Neruda al celebrar su 105° natalicio”, Sábado 11 de Julio, Emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario