martes, 20 de octubre de 2009

¿Super escáner a los chilenos?



¿Cómo llegó un supermercado chileno a la pantalla grande?
Todo comenzó con un concurso realizado por la productora Coquimbo Films. El objetivo era encontrar entre la mayor cantidad de posibilidades la propuesta más seductora, original y económica de llevar a cabo. Así se juntaron 150 guiones de 5 países distintos y se terminó por elegir y corregir la obra que se haría realidad.

Para el desarrollo del concurso y el proceso de selección, la productora, en conjunto con Duoc UC, contó con la participación de los guionistas Coca Gómez, Julio Rojas y Ricardo Altman, además del jurado, que incluía a Andrés Wood, Diego Izquierdo y Néstor Cantillana.

La filmación duró cuatro semanas entre abril y mayo de este año en un supermercado Lider de la Dehesa, en Santiago, y se hizo con 42 actores y 30 técnicos. Y creo que ahí reside su mayor logro, pues lejos de ser la “comedia coral”, como se le llamó previo a su estreno, se acerca más a un “veloz desfile de figuras”.

Es impresionante la cantidad de actores que “por amor al arte” se sumaron al proyecto incitados por el animoso productor Pablo Díaz, el actor del “millón de amigos”. Aunque hubo varios que sin explicación se restaron de la cinta antes del rodaje como Francisco Melo, María Izquierdo y Felipe Braun, la cantidad de rostros no deja de ser un hito en el cine chileno. Entre otros, aparecen Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta, Catalina Guerra, Alejandro Trejo, Carola Varleta, Luciano Cruz Coke, Julio Yung, Mariana Loyola, Boris Quercia y Fernando Godoy, además del bullado debut de Pampita, que con suerte aparece tres minutos en total.

También se comentó largamente sobre el trasfondo del film, que si bien saltaba de una historia a otra, sin protagonistas claros ni más de un par de minutos para cada personaje y anécdota, supuestamente lograba un buen escáner a la sociedad chilena actual, centrándose específicamente en temas como consumo, exitismo, medios masivos y personalidades tipo. Pero el número de artistas reconocibles le gana en trascendencia al contenido, que esboza claramente solo algunas de las situaciones, pero se siente desgranada y demasiado antojadiza, con varios diálogos inentendibles y otros solamente chistosos, pues hubo varias risas a lo largo de los 90 minutos, pero no representativos ni suficientes para levantar la obra.

Se podría suponer que el verdadero protagonista es el supermercado como organismo, como lugar de encuentro y tránsito de nuestros compatriotas, pero fuera del placement inagotable de marcas y productos (casi todos reales) detrás los actores en cada toma de la película, en general es poco lo que aporta el entorno frente a lo que podría ser casi el mismo montaje de situaciones y personajes en un mall, un cine o hasta un pub.

Finalmente, luego de esperar aquella escena clímax, aquel elemento cohesionador o ese final despampanante y sorpresivo, todo queda en el aire. Uno sale del cine preguntándose “¿acabo de ver una película, o no?” Había recibido comentarios al respecto de que Super era como un gran sketch televisivo humorístico llevado a la pantalla grande, y concuerdo totalmente. El esfuerzo productivo, la edición y la intención del proyecto es loable, aunque muchos elementos le quedan a uno rondando. Por ello, en definitiva, podría resumirse como un grupo “aleatorio” de “chilenos” que “casualmente” se cruzan en un supermercado y son filmados.

Referencias e imágenes: Superlapelicula.cl

3 comentarios:

  1. Debo decir y te consta que yo fui una de aquellas risas sueltas en la sala del cine, que hay que decir que para llevar tan poco en cartelera, estaba banstante falta de gente! Y sin duda comparto que la mejor actuación, la mejor lograda la tiene el Supermercado!! Los extras que se paseaban por el súper tb, bien. Zabaleta, pampita y Vicuña...estupendos como siempre. Rescato al amiguito de Fdo Godoy...no sé su nombre! divertido, pero nada increíble....
    la peor idea es que el director actúe, sobre todo porque no es buen actor....tampoco director? eso lo decidirá el público en gral...a mi no me gustó!!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Salimos bastante callados y desepcionados de la sala, y de lo poco comentable, estábamos bastante de acuerdo.

    Debo corregirte, en honor a la verdad, ya que Pablo Díaz no es director de la película, sino productor ejecutivo, los directores son Fefa Aljaro y Felipe del Río. Sin embargo, comparto que la actuación de Díaz, en este caso, no juega a favor en la evaluación del film.

    Gracias por el comentario y un abrazo.
    Veamos cómo nos va en la próxima incursión al cine nacional.

    ResponderEliminar
  3. opino que abandonemos la cruzada del cine nacional por un rato,ya que las últimas oportunidades lo más productivo que han logrado estos films, es que pasemos un rato juntos (muy productivo) y que tengas material para tu blog (tb productivo) pero nada de productivo en si mismo. pasemos al franchute, denso...que está repleta la cartelera de ahora!!!

    ResponderEliminar