sábado, 16 de mayo de 2009

La famosa nana chilena



¿Qué tan famosa es la nana chilena? Es muy común oír a la dueña de casa de clase media y alta emitir reclamos del tipo “que lata, mañana viene la nana” o “mi nana es un caso, hay que saber aguantarla”. Pero en el minuto en que la nana se ausenta más de lo presupuestado, o peor aún, jubila, todo se trasforma en un caos y la familia completa, partiendo por la dueña de casa, se da cuenta de lo indispensable que es esta persona en el bienestar del hogar. Conoce el orden y funcionamiento de la casa mejor que nadie, y le sabe las mañas y secretos a todos sus integrantes.

Si bien en Centroamérica, Argentina, Colombia, México y Perú también se les llama nanas a las niñeras, el concepto como se utiliza en Chile es distinto y comprende mucho más. La nana puertas adentro, la nana puertas afuera o la asesora del hogar (como la llaman algunas damas finas) y todas sus variantes, tienen muchas más responsabilidades que la de solo cuidar a los niños.

La nana es parte fundamental de la familia chilena, pese a que ni siquiera comparta la mesa con los demás de la casa.

Un hito mediático fue la famosa nana chilena millonaria, Angela Grasso, quien ganó el premio mayor de la lotería en Estados Unidos el año1999. Pero no fue más que el dato bizarro de aquel sorteo. En vez de una nana chilena podría haberse tratado de un jardinero ecuatoriano o una mesera uruguaya y la cobertura mediática hubiese sido similar. Excepto en Chile en que la noticia entró aun con más fuerza, debido a ese extraño morbo-patriota que busca el ADN chileno desde la serie Lost hasta la luna.

Es probable que la nana chilena nunca haya sido considerada como se merece hasta este último tiempo, en que se ha vuelto bastante famosa gracias a la película “La Nana”, de Sebastián Silva. Este último escribió el guión junto a Pedro Peirano (Plan Z y 31 Minutos), y logró el premio al Mejor Largometraje Drámatico Internacional en el Festival Sundace de Estados Unidos.

La actriz principal de esta cinta, Catalina Saavedra, fue premiada de forma espacial por el jurado del Festival Sundace y fue electa como mejor actriz en el Festival de Cartagena de Indias, Colombia. Ella es conocida a nivel local por sus papeles de nana en televisión, como Josefina en Los Venegas o Dulcinea en Fortunato, pero declaró a principios de esta semana en la Revista YA, de El Mercurio, que esta es la primera vez que debe actuar como una nana chilena real y no en base al estereotipo de las teleseries. En “La Nana” se muestra a la nana puertas adentro del barrio alto, que vive en un núcleo familiar ajeno y posterga su existencia en función de una familia que no es la suya.

Puede que este rol protagónico de la nana chilena nos de tema para hablar entre amigos o alrededor de la mesa familiar por estos días. Sin duda es bueno que aparezcan estas visiones de las empleadas domésticas en Chile, y no solo como la actriz más secundaria de las teleseries locales o como un personaje de series extranjeras adaptadas tipo The Nanny. Me llama la atención que Coco Legrand no tenga un capítulo especial sobre nanas entre su repertorio, si contamos incluso con su presencia en Internet mediante el portal Nana.cl “dedicado a la búsqueda de personal para trabajos en el hogar en nuestro país”, o Nana-SOS.cl “especializada en la evaluación y selección del personal encargado del cuidado de niños y de la realización de trabajos en el hogar”.

Bueno, “La Nana” aun no tiene fecha de estreno en nuestro país, así que habrá que esperar para verla y dar opiniones personales de ella como obra y como scanner de la realidad local. Mientras tanto, aprovechemos el revuelo que ha causado la cinta criolla para aceptar la importancia de nuestras queridas nanas, protagonistas anónimas en cientos de casas.

Referencias: Entrevista realizada por Magdalena Andrade N., Revista YA, El Mercurio, Martes 12 de mayo de 2009 / Nana.cl / Nana-SOS.cl

2 comentarios:

  1. ¡Grandes las nanas!...mujeres trabajadoras, que comparten silenciosas los secretos familiares...que en pequeños cuartos oscuros se acompañan con sus soledades.
    Confidentes,hacedoras de todas las labores inimaginables, las nanas son las ma-madres que cobijas a nuestros hijos, mientras nosotras también trabajamos.
    Margarita

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario de madre, Margarita.

    Confidentes, madres, trabajadoras... Es grande la labor que hacen las nanas y por ello quise dedicarles este post. Así como están haciendose películas y ojalá se sigan haciendo cosas que den más perspectivas del tema.

    Es importante reconocer y ver personajes y elementos centrales de nuestra cultura y de nuestras casas, que dejamos de lado a veces en la vorágina de nuestra "rutina humanoide".

    Saludos.

    ResponderEliminar