martes, 19 de mayo de 2009

Monedas para el Bicentenario



¿Qué personajes debieran aparecer en posibles nuevas monedas chilenas? El 2010 aparecerían dos nuevas monedas nacionales: la de 20 y la de 200 pesos. El gobierno informó que esta acción tiene por objetivo mejorar la eficiencia y rebajar los costos de acuñación. Para ello entregó un proyecto de ley que busca lanzar estas nuevas monedas el año de nuestro Bicentenario patrio.

La evolución natural del dinero en sociedad lleva al Banco Central a ir sacando de circulación y creando nuevas monedas y billetes, que comúnmente ayudan a andar con una menor carga monetaria encima. Siempre es grato imaginar que podremos andar con menos monedas en los bolsillos (si ello no implica una peor economía personal, por supuesto).

Tal vez pocos lo sepan, pero han sido muchos los personajes políticos que han estado impresos en el dinero de Chile, y algunos en varias oportunidades. El récord lo tiene Bernardo O’Higgins con 8 apariciones entre monedas y billetes (en pesos y escudos), seguido por Arturo Prat con 4. Pero hay varios representantes de nuestra historia que jamás han estado en nuestras billeteras y bolsillos, y otros que podrían reaparecer perfectamente en nuevas propuestas, como Manuel Bulnes, José Manuel Balmaceda o Arturo Alessandri Palma.

En 1975, poco antes de que se cambiara del escudo al peso, el billete de 500 escudos, que hubo en Chile en los años 70’s, fue muy particular, pues tenía la imagen de un minero en él. Así, por primera vez se optaba por un personaje no-político para representar parte de nuestra nación. Esta fórmula se repetiría durante el Gobierno Militar, cuando se incluyó a la dama de la libertad en las monedas de 5 y 10 pesos, siendo cambiada por el perfil de O’Higgins con la vuelta a la democracia. Luego, en el año 1981, se diseñó el billete de 5000 pesos, en el que aparece la Premio Nóbel, Gabriela Mistral. Y últimamente, se cuenta con Andrés Bello en el billete de 20.000, y en el caso de las nuevas monedas aparecidas después de los 90’s, se eligió la imagen de una machi para la de 100 pesos, y a del Cardenal Silva Henríquez para la de 500.

El proceso de selección de candidatos para aparecer en el dinero depende del Banco Central y es bastante hermético, por lo que difícilmente veremos un programa tipo Grandes Chilenos de Nuestra Historia, con mediáticos defensores de los personajes “en competencia” y votación popular vía llamados telefónicos o mensajes de texto. Ahora, imaginando que se lleva a cabo el proyecto de las monedas de 20 y 200 pesos en el marco del bicentenario, y que hubiese alguna incidencia popular en la elección de los personajes: ¿qué personaje símbolo merece estar en nuestras billeteras?

Para quien quisiera proponer exponentes de la talla de Don Francisco, Cecilia Bolocco o Iván Zamorano, es importante que sepan que quedarían automáticamente fuera de competencia, pues no se usan personajes vivos en el diseño de dinero en nuestro país. Pero entre los difuntos iconos chilenos hay mucho donde elegir. Suelen considerarse personajes iconos como Salvador Allende, Eduardo Frei Montalva o Augusto Pinochet desde la vereda política, y Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara o el Padre Hurtado, desde la no-política. Y estos son solo algunos ejemplos dentro de un sin fin de posibilidades que habrán al momento de elegir.

Solo queda esperar a ver si el proyecto es aceptado en La Cámara y lo que resuelvan los responsables de su diseño. Pero no sería raro que hicieran una excepción esta vez y nos invitarán de alguna manera a participar de la propuesta de personajes, mal que mal, con esto del festejo del Bicentenario hay licencias para todo. Se están aceptando propuestas creativas en todos los ámbitos y se busca participación y unión popular a través de infinitos proyectos. Ya veremos.

Referencias: Numismatica.cl / CMoneda.cl

3 comentarios:

  1. Aunque las opiniones de este blog, seguramente (y muy lamentablemente) no serán tomadas en cuentas por la Cámara y menos por el Banco Central, creo interesante compartir, como ciudadanos interesados en los hechos de nuestra república, quiénes consideramos como personajes que merecen ocupar el lugar de nuestras nuevas monedas.
    Creo que los personajes del tipo político han cumplido una etapa. Algunos de ellos sin duda, han tenido más que merecido ese lugar, pues han contribuido en la formación de nuestra nación, pero de ahí a continuar con esa tendencia, creo que no responde a la imágen de país sólido y abierto que a todos (supongo que así debe ser) nos interesa tener. ¿Porqué entonces no considerar a personajes que han sido parte de la identidad nacional, que representan al chileno trabajador, buena gente, picarón, muchas veces sin tino, que fanfarronea de winer, pero que le pasan gato por libre por ingenuo? Si fuera este el caso, Condorito podría ser un excelente representante de una de las dos monedas que para el bicentenario tendremos en los bolsillos. Yo voy por condorito en la de 200!

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la candidatura de Condorito, desde hace ya algún tiempo se ha deschilenizado y fue evolucionando hacia un personaje más latinoamericano o universal.

    Las buenas ventas que tiene en una decena de países de Norte, Centro y Sudamérica demuestran que es un personaje y una tira cómica entendible y reconocible fuera de nuestro país.

    Es como lo que ocurre, en el ámbito de la música, con bandas como La Ley o Kudai, que mientras más exitosos son a nivel internacional, son menos definibles como chilenos y más reconocibles como "latinos". Y no sería raro que muchos piensen incluso que son mexicanos.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Mmm, es un factor interesante a considerar eso. Pensaré en un personaje puramente chileno. Aunque podría ampliarse a "algo" representativo de nuestro país como la cordillera de los andes por ejemplo. De todas formas pensaré en un personaje...queda pendiente..

    ResponderEliminar