jueves, 16 de julio de 2009

Alejandro Fauré y su mundo ilustrado



¿Reconocemos a los artistas tras la gráfica de nuestra historia?
Esta semana estuve en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional visitando la exposición “Alejandro Fauré, un precursor de la ilustración editorial y el diseño gráfico en Chile”. Se trata de una selección de obras del autor, junto a algunos originales y otros elementos relacionados con la época y la vida de Fauré, como dos pequeños escenarios que hizo él mismo para sus sobrinos.

La exposición es en el marco de la presentación del libro de Mariana Muñoz y Fernanda Villalobos titulado “Alejandro Fauré, monografía de un precursor de la ilustración editorial y el diseño gráfico en Chile”. Este libro ilustrado fue presentado en la Biblioteca Nacional con la participación de Pedro Álvarez, Eduardo Castillo y Oscar Ríos, importantes profesores e investigadores de nuestro pasado socio-visual.

Alejandro Fauré, chileno de padres extranjeros que vivió entre 1865 y 1912, fue un gran ilustrador y portadista entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Es uno de los primeros “Directores de Arte” locales, cargo que ocupó en las revistas La Lira Chilena y Noticias Gráficas, donde diseñó y dirigió el trabajo ilustrativo, de diagramación y de textos.

Se reconoce a Fauré como parte de un grupo de artistas precursores del nexo entre las escuelas artísticas del mundo y las nuevas tecnologías de impresión que fueron llegando a Chile hacia el siglo XX. Su trabajo tiene claras influencias de la gráfica victoriana, con iconografías exuberantes y con la mujer como elemento central y atractivo dentro de sus ornamentadas composiciones. En su obra, además, podemos notar claras referencias al estilo de Alphonse Mucha, pintor checo decorativo que formó parte del grupo de estandartes del Art Nouveau, estilo inspirado en la naturaleza y confeccionado con los avances tecnológicos de la Revolución Industrial en Europa.

Muchos pueden haber visto alguna obra perteneciente a Alejandro Fauré y no lo hayan sabido. Y cómo no, si marcó su paso por revistas, afiches, marcas, diseños y caricaturas en diversos medios.

Esta iniciativa, tanto de la exposición, como del libro y su presentación, busca acercar a la gente a parte importante de nuestra historia visual, a través del trabajo de Fauré y el conocimiento de su vida. Se ve en artículos, sitios web y blogs que logró la atención de los profesionales del área y estudiantes de arte y diseño. Ojalá traspase esos círculos más bien obvios y llegué a otras personas. La idea es que estos proyectos nos acerquen a un mayor reconocimiento de nuestros personajes íconos, como Fauré, que pese a suicidarse solo a los 47 años de edad, es fundamental en la historia gráfica del cambio de siglo.

Para quien le interese el tema aún está a tiempo de asistir a la muestra en la Biblioteca Nacional. En lo personal quedé con gusto a poco con la muestra, sin desmerecer la instalación, así que deberé buscar el libro para adentrarme más en el mundo ilustrado de Alejandro Fauré.

Imágenes originales y referencias: Pedro Álvarez Caselli, “Historia del Diseño Gráfico en Chile”.
Colormagentta.cl / Ocholibros.cl

2 comentarios:

  1. Gran personaje Fauré.

    Aprovecha de darte una vuelta por la exposición en la Biblioteca Nacional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar