lunes, 6 de julio de 2009

Aprendiendo del Grado 3 en Chile



¿Qué tanto cachamos los chilenos? Hace algún tiempo se midió que la principal fuente de información sobre sexualidad en nuestro país es la televisión, seguida por los amigos, los padres, el colegio, los libros y la Internet. Los programas de televisión protagonizan nuestra educación sexual y nos dan los máximos referentes de la realidad sexual moderna.

Un importante personaje mediático ligado al sexo en Chile es Roberto Artagoitía, alias El Rumpy. Él es creador y conductor de reconocidos programas radiales chilenos como “El chacotero sentimental”, donde el público llama para contar sus experiencias sexuales con el fin de ser aconsejados, molestados o aplaudidos por su conductor. El año 1999, el Rumpy se alió con el director Cristián Galaz dando vida a la película de “El chacotero sentimental” y el 2007 escribió y dirigió “Radio Corazón”. Ambas cintas triunfan en taquilla utilizando la misma formula, contar tres historias inspiradas en los relatos de sus programas.

Muchas veces se ha cuestionado la veracidad de las anécdotas que se emiten en estos programas de radio. Algunos comentan que la cantidad de historias picarescas o dramáticas es poco creíble en relación a la realidad sexual de los chilenos. Pareciera forzado que siempre haya gente con historias llamativas y que más encima quiera compartirlas telefónicamente con el Rumpy y su público. Se ha dicho que varias de las llamadas serían arregladas por la producción del programa, o que, al menos, hay muchos chilenos mentirosos llamando para relatar cuentos fabulosos. Como se, la gente disfruta de este tipo de programas radiales y espera películas del tema.

Esta semana se estrena la tercera incursión del Rumpy en el cine, “Grado 3”, con un record nacional de 55 copias a lo largo del país. El título hace referencia al cumplimiento del nivel más alto en el acto sexual (de 1 a 3), concepto popularizado por El Rumpy en su programa de radio. Pero esta vez el guión no proviene de sus programas, sino que es una adaptación de una película canadiense de nombre “Young people fucking”, con cinco historias paralelas relacionadas al sexo. Los protagonistas son rostros nacionales como Benjamín Vicuña, Claudia Burr, Mónica Godoy, Héctor Morales, Paty López, Fernando Farías, Fernando Godoy y la mismísima mujer del Rumpy, Isidora Cabezón, entre otros.

Si bien esta vez la procedencia del guión es otra, la temática es la misma, y su éxito es seguro. Por estos días el sitio web de “Grado 3” se ha visto colapsado por visitas en la previa al estreno. Muchos han descargado el trailer y han contestado el censo sexual que aparece en él, demostrando la enorme curiosidad que causa la nueva obra del Rumpy.

El slogan de la cinta es “El que cacha cacha”. Las mediciones mencionadas al inicio nos dicen que lo que conocemos (o cachamos) sobre sexo (o cacha), mayormente proviene de la televisión. Entonces, muchos de nosotros no iríamos al cine tan solo a reírnos viendo las películas del Rumpy, sino que también podremos culturizarnos y evaluar nuestras propias incursiones en el terreno del sexo. Podremos aprender cosas nuevas, podremos sentirnos representados por alguna historia (aunque no nos parezcamos mucho a Benjamín Vicuña o Paty López), o podremos encontrarnos bastante fomes respecto a lo que “le pasa a otra gente”, según se muestra en el cine.

Quizás no sea una forma ortodoxa de adquirir conocimientos o conocer vivencias más o menos representativas, pero si no estamos hablando y discutiendo estos temas con nuestras familias y amigos (o en el peor de los casos con profesionales), bueno es tener una alternativa a la rutina de encierro frente a la televisión viendo programas como Infieles o El Señor de la Querencia, para educarnos en pantalla grande. Si no es su caso, disfrútela como lo que es: una comedia para calentar este invierno.

Imagen y algunos datos: Grado3lapelicula.cl
Referencias: Chile.com / Es.cinechile.wikia.com / Publimetro.cl / Diccionarioamericano.org

2 comentarios:

  1. Hace unas semanas (y no sé bien por qué) fui a dar al sitio de la película, e hice el "censo" sexual que ahí aparece.

    Me cargó. Es súper poco objetivo, juzga todo lo que uno pone, duda de la veracidad de tus respuestas, muestra siempre los mismos resultados aunque las respuestas varíen, y tiene preguntas tan mal planteadas como "un beso no es infidelidad" si/no, si que? si, si es?/ si, no es?/ no, si es?/ no, no es?, lo mismo para "lo que hagan dos personas en una cama no le incumbe a nadie" si/no, si que? no que?, esta gente nunca escuchó hablar de una doble negativa?. Me cargó también una de las primeras preguntas: "con quién perdiste la virginidad? amigo/compañero de curso/pariente/desconocido/otro"... y el pololo(a)?, o los chilenos ya no pierden la virginidad con la pareja?... Demasiado tendencioso!

    En fin, es verdad que uno no debería esperar mucha seriedad de un "censo" que aparece en la página promocional de una película, ya que al final no es más que una aplicación para atraer público, pero un poco de respeto, o no?, si es una "encuesta de opinión", que no te juzguen, y si te van a decir cualquier cosa, que no se agranden y le pongan "CENSO", "test de sexualidad" habría sido más acertado (por la nula credibilidad que tienen los test hoy en día).

    Sorry si me desvié del punto al que iba tu artículo-columna-crítica-opinión, pero nadie me había dado la oportunidad de patalear contra el famoso "censo" que me pareció una idiotez.

    Saludos
    Dámari

    ResponderEliminar
  2. La verdad me pasó algo similar cuando di con este "censo sexual" en la página de Grado 3.

    Primero dudaba sobre las respuestas que yo mismo estaba poniendo, y no por no saber sobre mi experiencia, sino porque quedaba perdido dentro de las preguntas y las opciones de respuestas.

    Como gancho publicitario está re bueno. No creo que los resultados puedan ser de mucha utilidad para nada. Pero bueno, ahora queda esperar la película y ver qué tal está.

    Saludos y se agradece el comentario (por desviado que sea).

    ResponderEliminar