jueves, 13 de agosto de 2009

El regreso de "La Negra Ester"



¿Se enteraron de que “La Negra Ester” cumplió 20 años y volvió a las tablas?
El estreno histórico de “La Negra Ester”, mítica obra teatral chilena, ocurrió el 8 de Diciembre de 1988, una fría noche en la comuna de Puente Alto. Cumplidos sus 20 años de vida, “La Negra” (como se conoce actualmente en el ámbito teatral) vuelve al escenario del Teatro Oriente para celebrar junto al público durante el presente mes de Agosto.

De aquel estreno del que nadie parecía esperar demasiado, pero que logró aparecer en la portada de la Revista Wikén, entre otras cosas, es poco el equipo humano que continúa. Del elenco original, con Rosita Ramírez, Boris Quercia, María Izquierdo, Willy Semler, Aldo Parodi, Horacio Videla, Manuel Oyarzún y Roxana Campos, entre otros, solo se podrá ver a la mismísima Negra, Rosita Ramírez en escena. De los músicos, se mantienen Custi Aste y Jorge Lobos, faltando Álvaro Henríquez y Mario Bobadilla. Y por último, Andrés Pérez, director emblemático de la obra y del Gran Circo Teatro hasta su muerte en el año 2002, es reemplazado por Rosita Ramírez en esta ocasión, aunque aún es Pérez quien aparece en los créditos.

“La Negra Ester” nace basada en una historia real protagonizada por Roberto Parra, “El Tío Roberto” del clan de los Parra, hermano de Violeta, Nicanor y Eduardo, fallecido en 1995. El relato musical se escribe en décimas. En primera persona, el montaje se desarrolla mayormente en un prostíbulo de San Antonio, donde un cantor chileno, Roberto, se enamora de una prostituta, La Negra Ester.

¿Cuál fue la fórmula del éxito de esta obra? Es interesante que habiéndose llevado a cabo casi en base al trabajo de improvisación y prueba-error, montándose en carpas de circo, en las calles, canchas y galpones, “La Negra Ester” se haya convertido en un éxito de taquilla, no solo en Chile, sino también en Estados Unidos y parte de Europa. Vestuarios grandiosos, máscaras, música en vivo, un fuerte trabajo corporal y expresivo generaron durante años, con cambios de equipo incluidos, una conexión y complicidad nunca antes vista con los espectadores. Su distintivo está en los detalles del montaje mismo, como en la mezcla músico-actoral y el reflejo del Chile popular, de la idiosincrasia y las relaciones sociales de parte importante de nuestra identidad, con personajes y situaciones notables.

El Gran Circo Teatro, junto a otras compañías como El Teatro del Silencio y El Teatro de La Memoria dieron pie al “nuevo teatro chileno”, y abrieron la oportunidad de presenciar propuestas originales y atractivas para todo público.

Personalmente he oído muchas veces la música del obra original y he visto el montaje por televisión. A ver si me ánimo y consigo compañía para ir a ver al teatro, al menos, esta reedición de “La Negra". Y si tengo la suerte de conseguir entradas porque ya están agotadas para las próximas 3 funciones.

Referencias: ¿Cómo comenzó la leyenda de “La Negra”?, Revista Wikén, Diario.elmercurio.cl / Emol.com / Deculto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario