jueves, 20 de agosto de 2009

Nuevos billetes para el Bicentenario de Chile


¿Para qué nuevos billetes chilenos? Ya había hablado acerca del proyecto para agregar en nuestros bolsillos monedas de 20 y 200 pesos, iniciativa que aún está en tramitación. Ahora, además, se informó públicamente que los actuales billetes serán modificados aprovechando el Bicentenario para cambiar diseño, materialidad, formato, elementos de seguridad y reconocimiento para discapacitados visuales del papel moneda chileno en un plazo de dos años.

Hace ya tres décadas que el sistema y forma en que son producidos nuestros billetes es el mismo, exceptuando al de $2.000, producido fuera de Chile y con otras cualidades. Esta semana el Banco Central informó sobre el próximo proceso de cambio de todos los billetes locales con el fin de adaptarlos y mejorarlos antes que la obsolescencia se apodere de ellos, justo para el cumpleaños número 200 de Chile.

Los nuevos billetes serán impresos en polímero ($1.000, $2.000 y $5.000) y papel ($10.000 y $20.000), sus tamaños variarán según el valor de cada uno y contarán con un nuevo diseño, que mantiene a los personajes incluidos actualmente, pero varía en los colores, como en la diagramación y los elementos decorativos y de seguridad.

Mientras el diseño fue adjudicado por licitación pública a la empresa sueca Crane AB, la producción de los nuevos billetes dependerá de Note Printing Australia Ltd. y Crane AB, dejando a la Casa de Moneda de Chile a cargo solo de la confección de las monedas nacionales. Esto se debe a las tecnologías y requerimientos para la fabricación del nuevo papel moneda.

Los nuevos billetes irán reemplazando a los antiguos desde estas fiestas patrias, por lo que convivirán hasta que, así como ocurrió hace algunos años con el billete de $500, desaparezcan del mercado y se transformen en piezas de museo u objetos de culto y colección cultural o numismático.

El primer ejemplar en lanzarse a nuestras billeteras y bolsillos, el 24 de Septiembre del presente año, será el de $5.000, cuyas características ya se han mostrado y explicado en los medios de comunicación por estos días. Este caso en particular muestra la idea general de cómo será esta nueva familia de billetes. Se ve en él que se mantiene la figura de Gabriela Mistral, pero se cambia la ilustración, utilizando otra imagen de referencia, esta vez de frente y no de perfil, acompañada de símbolos patrios como el corazón de copihue y un signo mapuche.

La mismísima presidenta, Michelle Bachelet, estuvo presente en la ceremonia de inicio de este proyecto para el Bicentenario y alabó las técnicas, tecnologías y simbolismos de estos nuevos billetes. Por lo que hasta nuestras billeteras estarán “endieciochadas” para el bullado Bicentenario que se nos viene. Habrá que acostumbrarse.

Datos recogidos: Nuevosbilletes.cl /Gobiernodechile.cl / Emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario