lunes, 10 de agosto de 2009

Silenciosa feria cultural en Estación Mapocho



¿Supieron de la muestra artística-cultural de este fin de semana? El pasado viernes fui a Estación Mapocho a la inauguración de la Feria Nacional de Arte y Cultura, con la participación de 120 barrios con escasez de recursos y aislamiento geográfico de Chile. La actividad estuvo a cargo del programa Creando Chile en mi Barrio con el apoyo de la Fundación Ideas. La entrada era liberada y la muestra tendría de todo un poco hasta su cierre el domingo.

Como buen primer día temprano no había mucha gente más allá de los mismos organizadores, los grupos a cargo de los puestos y los invitados especiales como Joan Jara y Karen Connolly, y los músicos de Ángel Parra Trío, acompañados del Tío Valentín, quienes se tomarían el escenario después. También estaba la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, seguida de cerca por el grupo de prensa presente. Ella misma hizo las veces de animadora en el show de puntapié inicial, y la verdad es que su enérgica locución bien amplificada fue un tanto agotadora.

Mientras se desarrollaba el show en el sector del escenario, el recorrido de la exposición se encontraba casi desierto, lo que aprovechamos algunos para dar la vuelta sin apuro, mirar con calma, sacar fotos e incluso degustar algunos de los alimentos típicos de distintas zonas que se vendían en el rincón gastronómico.

La muestra estaba organizada con emulaciones de kioscos, sedes comunitarias, comedores, una plaza, un mural y una canchita de fútbol, entre otros.

Actividades culturales, artesanía, gastronomía, foros y música en vivo se mezclarían durante los tres días del montaje, pero ese día temprano aún no había suficiente ambiente, y, siendo sincero, se sentía el recinto un poco mal aprovechado. Quizás repleto de gente diera otra impresión, pero todos los elementos estaban un tanto desperdigados y la Estación Mapocho era demasiado imponente ante el salpicón de instalaciones. Pero lo que había estaba en general bien cuidado, hecho con dedicación, descontando los clásicos pendones pixelados y algunos productos con poco de chilenidad.

Terminó el acto de apertura, y mientras los sonidistas y técnicos se tomaban todo el tiempo del mundo para comenzar con el mini concierto de Ángel Parra Trío, la falta de más lugares por recorrer y el hambre imperante, opté por partir. La feria me dejó con gusto a poco, pese a que la iniciativa me parece grandiosa. Que se sigan haciendo proyectos así y que se tomen estos gigantescos lugares, como Estación Mapocho, es sin duda un acierto de gestión, cultura, arte, comunidades y Chile, aunque ni siquiera la cobertura mediática y la difusión fue suficiente, sino, más bien silenciosa.

Referencia: Paola Mosso, “Todos los barrios de Chile se apretujan en la Estación Mapocho”, Lanacion.cl

5 comentarios:

  1. Yo, una vez más, me enteré por las noticias. "La feria Nacional de Arte y Cultura, que busca rescatar esto y lo otro y es una iniciativa increible... y que se terminó hoy"...plop! Siempre hacen lo mismo, con las exposiciones, las actividades culturales, los plazos para postular a becas y concursos... necesito fuentes mas directas y oportunas... te puedos contratar? XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, esta vez también yo publiqué cuando ya había terminado. Pero es sorprendente que, tal como dices, casi nunca se anuncien estos eventos y cuando lo hacen es para avisar que terminaron y fueron "un éxito" (o cada vez más común "un fracaso")

    Lo del contrato lo podríamos negociar.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Quien mejor que yo para opinar acerca del manejo comunicacional y difusión de esta feria de arte y cultura y de paso responder ante la crítica de la poca difusión de estos temas.
    Como una de las encargadas de difusión de la feria puedo decir al respecto que no es un problema de falta de trabajo por parte de los organizadores. Si bien se partió la difusión con un poco de atraso, por culpa de lo tramitoso y burocrático del departamento de comunicaciones del organismo de gobierno organizador (CNCA), el problema real, la barrera surgió después. Los medios con sus razones, asumen de antemano que estos eventos no le interesan a la gente, son mal organizados, charchas, etc. Esto tiene su base en la realidad, porque cuesta encontrar un evento de esta categoría que valgan la pena. El asunto es que cuando la valen, se pierden, pues el espacio de difusión previa en los medios es muy muy pequeño. Efectivamente tuvimos buena cobertura los días previos, pero a muy poco espacio. Una vez comenzado el evento, al parecer se dieron cuenta que si era un panorama bueno y ayudado por la fecha de día del niño, triplicamos el público que se había estipulado. Entre sabado y domingo tuvimos a todos los canales de tv realizando enlaces en la estación y un total de 35.000 personas visitaron la feria en todo el fin de semana.
    besos para el blogguero

    ResponderEliminar
  4. y gracias por ir...aunque creo que te hubieses llevado una mejor impresión, visitándo la feria en su segundo día....

    ResponderEliminar
  5. No creo que el tema de la poca difusión sea responsabilidad solo de la organización, solo de los periodistas, solo de los medios, solo de la gente...
    Es de todos.

    Me alegro que haya subido el raiting televisivo y de asistencia popular en los días posteriores, pero la opinión de la salpicada ocupación del espacio y lo poco que se aprovechan estas instancias sigue en pie.

    Tu trabajo fue buenísimo, para lo poco que los pescaron inicialmente lograste harta bulla. Y, además, si no fuera po ti personalmente no me hubiera enterado y no hubiera ido, aunque haya sido ese primer silencoso y con aquella disonante animación ministerial amplificada en el recinto semi-desierto. Muchas gracias

    ResponderEliminar