martes, 30 de junio de 2009

Muere Michael Jackson y todos buscan a Juan Antonio Labra



¿Qué relaciona a Juan Antonio Labra con Michael Jackson?
La noticia de la semana fue la muerte del Rey del Pop y no ha dejado a nadie indiferente. Aunque uno intentara evitar el tema, se torna imposible pues no hay medio que no le haya dado cobertura. Entre programas conmemorativos y notas diversas, llamó la atención que muchos periodistas chilenos pensaron en el mismo personaje al que había que llamar y entrevistar: Juan Antonio Labra.

Juan Antonio Labra es un compositor y cantante chileno que alcanzó gran popularidad en la década de los 80’s. Dentro de sus temas más reconocidos, cantados por diversos artistas chilenos y latinoamericanos, se encuentran “Te quiero”, “Bailarina, me haces mal”, “Soy latino”, “Mueve, mueve” y “Niña”. Tuvo varias apariciones en programas como Sábados Gigantes, donde debutó en televisión, participó en el Festival de la canción de Viña del Mar cinco veces, y ganó premios como el APES. Además, sus discos "Juan Antonio Labra", "América Morena" y "Mis Mejores Éxitos" obtuvieron Disco de Oro, y "Soy Latino" consiguió Doble Disco de Platino.

Aparte de su talento en la composición y su voz privilegiada en canciones bailables y baladas, Juan Antonio Labra se caracterizó por ser un gran bailarín. Esta característica, sumada a su forma de vestirse y su peinado, no eran realmente signos de reconocimiento hacia él mismo. Si bien lo distinguían de muchos personajes nacionales y dejaban bien grabada su imagen en la gente, hacían recordar indudablemente a Michael Jackson.

Durante años se ha hablado de Juan Antonio Labra como “el Michael Jackson chileno”, pese a que musicalmente distaba mucho del artista norteamericano. Existen en el mundo cientos de personas que viven de imitaciones (buenas y malas) al cantante de Thriller, pero Juan Antonio Labra demostró que tenía un cuento propio por el cual ser reconocido y recordado.

Hay muchísimas diferencias entres estos dos personajes, por ejemplo, Juan Antonio Labra se casó el año 2003, tuvo dos hijos y formó una familia que mantiene hasta el día de hoy, cosa que Michael Jackson nunca logró, pese a haber estado casado y a haber tenido hijos. Así también, hay características que podrían acercarlos. Ambos conocieron momentos difíciles, que los llevaron a estar alejados por mucho tiempo de los estudios de grabación y de los shows en vivo. Mientras Jackson tuvo problemas contractuales, judiciales y de salud que no valen la pena ahondar, pues por estos días han aparecido hasta el cansancio en todos lados, Juan Antonio Labra vivió la muerte de su madre debido a un aneurisma en 1993, y esto lo llevó a una gran depresión.

Sea como sea, en Chile las comparaciones siguen. Michael Jackson muere el 25 de junio y en cosa de minutos comenzó la lluvia de llamadas a Juan Antonio Labra. Hace tiempo que no se contactaban con él. Confesó que era un honor que lo compararan con Jackson, pero se mostró un tanto molesto porque el motivo de su búsqueda tuviera que ver con su muerte y él solo como “un doble más de Michael Jackson”. Pero cómo no iba a suceder, si hace dos décadas atrás, él mismo llegó a decir en el Festival de Viña de 1987: “Michael Jackson me plagia todo”, generando el mito de que algún representante o productor de Jackson habría visto el show del chileno en esa época y habría tomado ideas de éste para llevárselas a Jackson.

En definitiva lo llamaron muchos medios y entre alabanzas al difunto ídolo mundial y quejas por las majaderas comparaciones, gracias a la muerte de Michael Jackson (por terrible que suene), pudo comentar de bastante buen humor que se encontraba en la producción de un nuevo disco y que se sentía más vivo que nunca.

Algunos datos: Wikipedia.org / Emol.com
Alejandro Rodríguez P., Enportada.cl, Juan Antonio Labra: “No soy ni fui el doble de Michael Jackson”

No hay comentarios:

Publicar un comentario